En Capitan Pastene y Lumaco y con la presencia de representantes de Caritas Temuco, Funcionarios Municipales y representantes de Forestal Mininco, se hizo entrega de certificados del curso “Fortalecimiento del capital humano, para el sector forestal de la región de La Araucanía” de la Subsecretaría del Trabajo, Proempleo-Programa Sociales, que fue  ejecutado por la Fundación Cáritas Temuco durante los últimos seis meses en las comunas de Lumaco, Los Sauces y Collipulli.

En este proyecto –se dijo- se  invirtieron alrededor de 98 millones de pesos y se beneficiaron a 132 personas las que fueron capacitadas durante 220 horas en temas como negociación y resolución de conflictos; trabajo en equipo; uso, manejo y mantención de motosierras; establecimiento de plantaciones; control de despacho e inventario en faenas forestales y habilidades blandas (currículum, contrato de trabajo y leyes laborales).

Este proceso pretende aumentar la empleabilidad de los beneficiarios para evitar la migración de estos hacia otras regiones en busca de empleos generalmente precarios.

La iniciativa consistió en generar vínculos entre la oferta de empleo del rubro forestal y la mano de obra disponible en cada una de las comunas involucradas por medio de la  capacitación a varones cesantes entregándoles herramientas técnicas vinculadas a los procesos productivos de la industria maderera así como la instalación de competencias blandas que les permitan mejorar su empleabilidad y constituyan un aporte en las relaciones entre las empresas y las comunidades.

BASES FESTIVAL

 

El Festival de Capitán Pastene 2013 es un evento musical de la voz y la interpretación, evento organizado por la Municipalidad de Lumaco.

 

El propósito del Festival es estimular y destacar los talentos artísticos musicales de la comuna, región y país; mediante una competencia de corte nacional. Certamen que se proyecta mantener en el tiempo constituyéndose en un referente cultural de la Comuna de Lumaco.  

 

El Festival tiene como uno de sus objetivos premiar a la mejor voz e intérprete de esta versión 2013.

 

Las bases están disponibles en la oficina OIRS de la Municipalidad de Lumaco, ubicada en calle Arturo Prat Nº 506 de la Ciudad, en horario de oficina, de 08:30 hrs a 14:00 hrs .       

      

BASES  GENERALES 

 

 

DE LA PARTICIPACION.

 

 

1.- Podrán participar solamente los solistas de género internacional, entendiéndose en general aquellas composiciones que no pertenezcan al folclore latinoamericano, interpretadas en español y de libre elección.

 

2.- El participante no podrá presentar canciones inéditas.

 

3.- La edad mínima de los participantes será de 18 años en adelante.

CLAUSULA: Se hará la excepción con los participantes de la comuna de Lumaco, que fluctúen desde los 16 años.

 

4.- Los intérpretes tendrán la calidad de aficionados.

 

 

5.- Aquellos concursantes que hayan participado en la edición de 2012 del Festival no podrán presentar las mismas canciones para la presente versión.

 

 

 

DE LA INCRIPCION:

 

1.- El valor de la inscripción será de $ 5.000 pesos, para los clasificados, los que  se cancelarán al momento de su acreditación, en la secretaría festival, ubicada en un costado del escenario.

 

 

Quedarán excluidos de la cancelación los participantes pertenecientes a la comuna de Lumaco.

 

 

2.- Cada intérprete deberá hacer llegar mediante correo electrónico dos MP3 con dos canciones de libre elección. Los audios deben enviarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de igual forma,  se pueden hacer llegar en un sobre cerrado, una grabación en formato CD;  estos deberán venir perfectamente grabados, ya que previo al festival los temas serán emitidos en la Radioemisora Local con el objetivo de que el Publico con anticipación elija al Cantante Mas Popular. Cada interpretación deberá ser antecedida por el nombre del intérprete, titulo de la canción, nota musical y el nombre del grupo o solista del tema original. Además se debe completar ficha de datos adjunta.

 

 

3.- La comisión organizadora considerará los dos temas como oficiales, pudiendo elegir cualquiera de ellos; el que se comunicara mediante llamada telefónica o mail al momento de notificar a los seleccionados. 

 

4.- La recepción de los MP3 o discos grabados vence impostergablemente el día VIERNES 01 DE MARZO A LAS 14:00 HRS.

 

 

DE LA PRE-SELECCION

 

 

1.- La PRE-selección de los diez temas que participaran  Versión 2013 del Festival, estará a cargo del comité organizador y su fallo será inapelable.

 

 

2.- El  día VIERNES 01 DE MARZO desde las 16:00 Hrs  se comunicará mediante llamada telefónica o vía correo electrónico a los intérpretes de sus temas clasificados.

 

 

3.- Los intérpretes no clasificados que hayan hecho llegar sus canciones en disco podrán retirar sus materiales en la oficina OIRS de la Municipalidad de Lumaco. Estos no serán remitidos por correo.

 

4.- Los intérpretes clasificados deberán confirmar su asistencia inmediatamente al momento de serles anunciada su clasificación.

 

 

Se solicita indicar teléfono de referencia para su ubicación correspondiente en ficha adjunta.

 

 

5.- Los interpretes seleccionados deberán encontrarse el día MIERCOLES 06 DE MARZO 2013 desde las 12:00 horas en adelante, para su debida acreditación en la secretaria festival ubicada  en un costado del escenario , para los participantes que no puedan arribar a la hora señalada, se les ruega hacerlo antes de las 14:00 horas  y si por algún motivo no pudieran regresar después del evento  a su ciudad, la Municipalidad de Lumaco proporcionará alojamiento gratuito en la Villa Festival, solo para participantes.

 

 

6.- La competencia se dividirá en dos bloques de cinco participantes cada uno , la ubicación o lugar de participación en los bloques será previo sorteo, de los cuales el jurado elegirá el primer, segundo y tercer lugar, El Cantante Mas Popular Sera Elegido Mediante Votación Popular, sistema que será implementado por la Radio Emisora Local.

 

 

7.- La Municipalidad de Lumaco proporcionará la alimentación correspondiente a los participantes solo el día del evento.

 

 

8.- A la Villa Festival tendrán acceso solo las personas participantes debidamente acreditadas por el comité.

 

 

9.- Los gastos de traslado serán de cargo de los participantes. El comité organizador no se responsabiliza por la atención de representantes, familiares y /o acompañantes.

 

DEL EVENTO

 

1.- Los Competidores seleccionados para el Festival Capitán Pastene 2013, no podrán participar de otros certámenes musicales iguales o similares que se efectúen en la misma fecha y hora del evento. (Miércoles 06/02/13 a las 21:00 hrs.)

 

 

DEL JURADO

 

 

1.-La organización del festival designará un jurado externo, integrado por personalidades del mundo Artístico Musical de la Comuna y Región, para elegir a los interpretes ganadores del certamen.-

 

 

2.- Todas las votaciones del jurado se efectuaran en presencia de ministro de Fe designado por la Municipalidad de Lumaco.-

 

 

3.- Es facultad de la organización del Festival y del jurado, tomar determinaciones sobre materias de su exclusiva competencia no consultadas en las presentes bases.-.

 

 

La sola participación en el Festival, implica la aceptación por parte de los intérpretes  de las bases, decisiones de la organización del Festival y Jurado, con renuncia  expresa de toda condición que se oponga a estas bases.-

 

 

DE LOS PREMIOS

 

1.- Los premios que se otorgarán serán los siguientes:

 

1º Lugar:                 $ 400.000  más galvano.

2º Lugar:                 $ 200.000  más galvano.

3º Lugar:                 $ 100.000  más galvano.

 

Artista más popular: Galvano Recordatorio.

 SOLICITAR FICHA DE INSCRIPCION A MAIL : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

La Coordinación General de este certamen musical estará a cargo de:

 

CLAUDIO ROJAS ZAVALA

Director Ejecutivo del Festival

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fonos: 99208529

          045- 656920       

           

Secretaría Festival
EVA FAUNDEZ CONTRERAS
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fono: 045- 656920
96407142

 

Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas
INGRID OCAMPO MARDONES
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fono: 045- 656920
61908633

En sesión ordinaria del Consejo Regional, presidido por el Intendente (s), Miguel Mellado, se aprobaron tres proyectos de gran importancia para La Araucanía. Lo más trascendente, fue los recursos adicionales que recibió el mejoramiento de la ruta R-42, que une a las comunas de Purén y Lumaco.

El incremento total aprobado para el proyecto es de $1.921.558.000. De estos, $1.835.488.000 corresponden a obras civiles y $86.070.000 a expropiaciones.

Al respecto, el Intendente (s), Miguel Mellado, comentó: “Estamos muy contentos y satisfechos, porque el Consejo Regional en pleno le dio el visto bueno a la iniciativa del Intendente Andrés Molina del camino Lumaco-Purén. Creo que es una necesidad sentida que la comunidad deseaba hace muchos años, estamos hablando desde 2006 que querían pavimentar este camino que es importante para las comunidades mapuche, para la productividad. También une las provincias de Arauco y Malleco”.

Este proyecto comprende a la ejecución de concreto asfáltico de rodadura, obras de saneamiento y expropiaciones desde el kilómetro 1,8 al 24,7 con una calzada de 7 metros de ancho y bermas pavimentadas de un metro de ancho.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Marcelo Carrasco, dijo: “Quiero destacar el trabajo y paciencia que han tenido las comunidades. Acá hay un esfuerzo del Gobierno Regional, del Intendente y de los Consejeros Regionales en poner recursos en una obra que era sectorial y que hoy está siendo financiada con fondos del Gobierno Regional, estamos hablando de más de 4.800 millones de pesos que esperamos que se concreten y que posteriormente el Ministerio de Obras Públicas, invierta en la última etapa de este camino tan anhelado por las comunidades de Purén y Lumaco”.

Este es un proyecto que fue muy bien recibido por la comunidad cercana al camino. En este sentido, Humberto Paillaleo, Presidente de la Unión de Comunidades Mapuche Autónoma Nahuelbuta de Purén, señaló: “Yo le puedo rendir honor a los consejeros regionales por haber aprobado los recursos que faltaban para la continuidad del camino Purén-Lumaco. Para nosotros esto es un triunfo, un logro muy grande”. 

En la sesión del Consejo Regional, también se aprobaron las modificaciones que se solicitaron en los programas de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana 2012. Dentro de las entidades que vieron modificados sus proyectos se encuentran municipalidades, clubes deportivos, comités y el Instituto Nacional de la Juventud Araucanía.

Por último, se aprobó el incremento de recursos que se solicitó para la Construcción de la Medialuna Municipal de la comuna de Curacautín, el monto aprobado fue de $40.395.000, dejando los recursos totales del proyecto en $451.980.000.

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