sae_portada.jpg

Infórmate sobre el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE)

El Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) busca informar oportunamente a la población ante posibles riesgos por desastres naturales como terremotos, tsunamis, incendios forestales o erupciones volcánicas.

Se trata de un mensaje que la Onemi envía de manera masiva a los celulares de la zona georeferenciada -con un sonido particular que la diferencia del resto de mensajes móviles- indicando las zonas a evacuar.

La normativa exige desde 2017 que todos los dispositivos móviles que se vendan en Chile deben venir con el sistema activado de fábrica, lo que se puede comprobar revisando el sello Multibanda SAE que indica que el equipo es compatible con esta tecnología. Sin embargo, los equipos que no han sido comprados en Chile deben ser registrados en una de las empresas certificadoras que permite la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

sae.png

El 11 de marzo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) comenzó en la Región de Los Ríos a realizar pruebas comunales con el fin de comprobar el funcionamiento y efectividad del SAE y seguirá anunciando próximas regiones.

Asimismo, las compañías de teléfono habilitarán espacios en sus sitios web para que los usuarios puedan, en un plazo de 48 horas, informar si no han recibido la alerta respectiva al momento de realizar la prueba en su comuna.