El Pasado Viernes 22 de Marzo se realizo la Ceremonia de Egreso de 40 Beneficiaras de este programa, la actividad se llevo a cabo en el Centro Cultural de Capitán Pastene y conto con la presencia del Alcalde de la Comuna Alejandro Fuentes,  la Directora (S) del Sernam IX Región  Srta. Hsiu Jiuan Wu Barraza  y los Concejales Agustín Lagos y Salvador Rain. En la oportunidad las autoridades hicieron entrega de los certificados a 40 mujeres que egresan del programa y dieron la bienvenida a las nuevas beneficiaras, todas mujeres pertenecientes a la comuna de Lumaco y que participaran de diversas capacitaciones.

El Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, es un programa que se ejecuta en el marco de un convenio suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer, y la Municipalidad de Lumaco, cuyo objetivo es contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres, entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso que enfrentan para incorporarse y mantenerse en el mercado laboral.

Para ello, el programa plantea una estrategia de intervención promocional, que por un lado combina el fortalecimiento y desarrollo de capacidades y habilidades laborales de las Jefas de Hogar, y por otro articula la oferta de las redes institucionales de apoyo de forma cada vez más coordinada, oportuna y pertinente a los perfiles de las mujeres participantes de este programa, con el propósito de entregar a estas mujeres  herramientas para que mejoren su empleabilidad y condiciones laborales.

El Alcalde de la Comuna, Alejandro Fuentes, señalo que el compromiso del Gobierno Comunal es continuar apoyando a las mujeres que hoy egresan, creando redes con otras instituciones y programas.      Al conversar con las mujeres que egresan hoy, me siento orgulloso de cómo con el trabajo en conjunto con Sernam se pueden lograr beneficios para nuestras dueñas de casa”

En la actividad egresaron 40 Mujeres que han recibido beneficios tales como atención dental, atención oftalmológica, capacitación, además se gestionó la participación de emprendedoras en Cursos de Computación a través de OMIL, y participación en programa de formación para emprendedoras a través de  de SENCE, como “Administración General de la Micro Empresa y  Manejo en Computación Nivel Usuario”. También recibieron apoyo para integrar programas de Nivelación de estudios y Alfabetización.