Con una inversión de 189 millones de pesos, el IND a través del Programa Chilestadios Amateur, inauguró el nuevo estadio para la localidad de Pichipellahuén perteneciente a la comuna de Lumaco. Cerca de 300 personas de los diferentes sectores aledaños participaron de la actividad.

Con la presencia del Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, el Director Regional del Instituto Nacional de Deportes, Edison Tropa, el alcalde de Lumaco, Alejandro Fuentes, concejales, escuelas de fútbol, dirigentes deportivos y vecinos del sector, se dio por inaugurado el estadio de Pichipellahuén, localidad distante a 35 kilómetros de Lumaco.

La actividad comenzó con una muestra del trabajo que realizan las escuelas de fútbol del IND en comunas, posteriormente  comenzó la ceremonia de inauguración del nuevo estadio de Pichipellahuén, el cual consideró la construcción de una cancha de pasto sintético con estándar FIFA, un completo cierre perimetral y el equipamiento de cancha. Todo esto con el objetivo, que las familias y vecinos se sigan reuniendo en torno a una actividad tan masiva y de tradición como lo es el fútbol.

Andrés Molina, Intendente de La Araucanía, “estamos cosechando los frutos del trabajo realizado. Hoy la gente de Pichipellahuén está feliz porque tiene una cancha con estándar FIFA, aquí nuestros jóvenes y familias completas se podrán reunir a practicar el fútbol en excelentes condiciones”.

En el marco del programa Chilestadios, el Instituto Nacional de Deportes de La Araucanía, trabaja en 11 proyectos, algunos inaugurados y otros en proceso de construcción. Estos avances en materia de infraestructura deportiva han logrado resolver los problemas que presentaban centenares de recintos deportivos a lo largo del país.

Edison Tropa, Director Regional del IND, indicó, “es una alegría enorme traer hasta esta localidad una cancha de primer nivel. Aquí quedan atrás las prácticas en barro, piedras y lluvia, ya que el objetivo del programa Chilestadios, es dar dignidad a todos los chilenos mediante la construcción de recintos deportivos como el que hoy podemos ver”, puntualizó el titular de deportes en La Araucanía.

Durante la ceremonia, el IND hizo entrega a los clubes deportivos del sector algunos implementos deportivos como balones de fútbol profesional y además se entregó el trofeo Copa Inauguración que disputaron 2 selecciones locales en un partido amistoso.

Aliro Contreras, Presidente de la Liga de Fútbol de Pichipellahuén, señalo emocionado, “es una sensación donde el corazón no me cabe en el pecho. Me siento orgulloso de haber sido el impulsor de este proyecto que hoy podemos disfrutar. Estoy muy agradecido del IND por todo el apoyo entregado a nuestra gente”.

Finalmente, Alejandro Fuentes, alcalde de Lumaco, sostuvo, “Es una inmensa alegría. Quiero agradecer por la construcción de esta cancha que costó cerca de 190 millones de pesos. Aquí hay un esfuerzo enorme de muchas personas. Seguiremos luchando por nuestro estadio para así a futuro, tener por ejemplo iluminación”.

El programa Chilestadios nació el año 2011, donde por medio de un concurso público, los clubes, municipios y organizaciones deportivas de todo Chile, pudieron optar a la remodelación de sus instalaciones, resultando beneficiados  más de 150 clubes o instituciones.

Cabe destacar que Chilestadios es una de las inversiones más grandes que  se ha hecho en infraestructura deportiva en la historia de nuestro país: 170 millones de dólares, que se distribuyen en US$ 95 millones en el fútbol amateur y US$ 75 millones en el fútbol profesional.