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Quienes Somos:

La Unidad de Administración y Finanzas depende de Administración Municipal y se encarga de asesorar e informar trimestralmente al Concejo Municipal sobre las contrataciones de personal realizadas en el trimestre anterior, individualizando al personal, su calidad jurídica, estamento, grado de remuneración y, respecto del personal a honorarios contratado; manteniendo un Registro Mensual, disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio; además de remitirlos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione. También la Unidad presta su asesoría al Alcalde de la Comuna en temas de la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

-Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;

-Colaborar con la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN) en la elaboración del Presupuesto municipal;

-Visar los decretos de pago;

-Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la Contabilidad Nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto;

-Controlar la gestión financiera de las empresas municipales;

-Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República;

-Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan. (Art.27 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades)


Otras funciones que la Ley o la autoridad superior le asigne, las que ejercerá a través de la Unidad que corresponda de conformidad a la legislación vigente. Especialmente le corresponderá las funciones señaladas en las letras a) y b) del Art. 29 de la Ley 18.695:

-Efectuar los procedimientos de enajenación de los bienes muebles e inmuebles de la Municipalidad de conformidad con las normas vigentes;
-Mantener registros de los bienes inmuebles que son arrendados por la Municipalidad.

Las Oficinas de Personal, Tesorería, Tránsito, Inspección Municipal, Inventario e Informática dependen de la Unidad de Finanzas por Decreto Alcaldicio Exento N° 771 - 2017  del Organigrama Municipal de Lumaco.

 

Contáctanos:

John López Zúñiga - Contador Público y Auditor
Encargado de Unidad de Administración y Finanzas

Teléfono: (45 2) 656925

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: Arturo Prat N° 506, Lumaco (Oficina 23)

Horario de Atención: 08:30 a 14:00 horas de Lunes a Viernes




 

 

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