Actualización PLADECO 2019-2024 Municipalidad de Lumaco

11-06-2021

Descarga INFORME FINAL PLADECO LUMACO 2019-2024

Decreto Alcaldicio N°209/19.04.2021 Decreta 3 días de Duelo e Izamiento del Pabellon a Media Asta por Fallecimiento de Don Enrique Roberto Fulgeri Vergara.

20-04-2021

En Capitan Pastene y Lumaco y con la presencia de representantes de Caritas Temuco, Funcionarios Municipales y representantes de Forestal Mininco, se hizo entrega de certificados del curso “Fortalecimiento del capital humano, para el sector forestal de la región de La Araucanía” de la Subsecretaría del Trabajo, Proempleo-Programa Sociales, que fue  ejecutado por la Fundación Cáritas Temuco durante los últimos seis meses en las comunas de Lumaco, Los Sauces y Collipulli.

En este proyecto –se dijo- se  invirtieron alrededor de 98 millones de pesos y se beneficiaron a 132 personas las que fueron capacitadas durante 220 horas en temas como negociación y resolución de conflictos; trabajo en equipo; uso, manejo y mantención de motosierras; establecimiento de plantaciones; control de despacho e inventario en faenas forestales y habilidades blandas (currículum, contrato de trabajo y leyes laborales).

Este proceso pretende aumentar la empleabilidad de los beneficiarios para evitar la migración de estos hacia otras regiones en busca de empleos generalmente precarios.

La iniciativa consistió en generar vínculos entre la oferta de empleo del rubro forestal y la mano de obra disponible en cada una de las comunas involucradas por medio de la  capacitación a varones cesantes entregándoles herramientas técnicas vinculadas a los procesos productivos de la industria maderera así como la instalación de competencias blandas que les permitan mejorar su empleabilidad y constituyan un aporte en las relaciones entre las empresas y las comunidades.