Actualización PLADECO 2019-2024 Municipalidad de Lumaco

11-06-2021

Descarga INFORME FINAL PLADECO LUMACO 2019-2024

Decreto Alcaldicio N°209/19.04.2021 Decreta 3 días de Duelo e Izamiento del Pabellon a Media Asta por Fallecimiento de Don Enrique Roberto Fulgeri Vergara.

20-04-2021

CONFORMACIÓN DE LA PRIMERA COOPERATIVA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CARBON EN LA COMUNA DE LUMACO.

Es sabido que casi la totalidad de los productores de carbón de la Comuna de Lumaco, región de la Araucanía, muchas veces destinan su producción a los intermediarios, en vez de venderlo directamente al consumidor final o cadenas de supermercado.
La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie

Además, la falta de tecnologías e infraestructura para la producción, almacenamiento, selección, y envasado, sumado a los bajos niveles de asociatividad entre los productores han generado que más del 90% del carbón producido en la Comuna de Lumaco se comercialice a intermediarios a un bajo precio.
La imagen puede contener: 11 personas, personas sentadas e interior

Por esta razón  y bajo el gobierno local del Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao, se ha potenciado los lineamientos productivos en los rubros de Carbón, Cerdo Avellanero y Viñedos con identidad (enmarcado en la línea de trabajo denominada “Reconversión Económica y productiva”) y que, hace algunos días logró formalizar la constitución de la primera Cooperativa de Productores de Carbón de la Comuna de Lumaco, con el fin de incentivar la asociatividad entre productores para así mejorar su producción, precio y demanda del producto.
La imagen puede contener: 17 personas, interior

En ese sentido el Alcalde de la Comuna, Manuel Painiqueo Tragnolao, expresó que: “Esta cooperativa es un gran paso para ellos porque les va a permitir obtener recursos del Estado y poder negociar precios por la venta del carbón que será mucho más favorable que si lo trabajan en forma individual”, señaló la máxima autoridad comunal.
La imagen puede contener: 2 personas, comida, interior y exterior

Por su parte el Encargado Udel, José Vergara C., comentó que: “Estos

pequeños productores muchas veces no tienen las herramientas necesarias para despegar. Estamos viendo que en un rubro tan ancestral como es la producción de carbón, con tantos años de historia en la Comuna de Lumaco, hoy con un grado de innovación, podemos ver nuevas formas de producción, selección, envasado y comercialización, generando una mayor rentabilidad del negocio.

La importancia de asociarse:

Las cooperativas son agrupaciones que poseen como eje central la ayuda mutua entre sus integrantes y por ende deben priorizar el mejoramiento de las condiciones de vida de sus socios, los cuales además poseen igualdad de derechos y obligaciones.

Para el caso de los productores de carbón esta conformación de la cooperativa surge como una alternativa real de desarrollo, permitiéndoles tener un acceso más justo y eficiente al mercado, como también a los fondos públicos vinculados al sector silvoagropecuario.
La imagen puede contener: una o varias personas y comida

“La necesidad de asociarnos se produce porque no nos llegan los recursos ni las herramientas necesarias. No tenemos la posibilidad de poner nuestra producción directamente en el mercado y por lo tanto las ganancias se las llevan los intermediarios. Con la cooperativa también optaremos a mejorar nuestra calidad de vida como productor”, enfatizó Pedro Ortíz Neira, productor de carbón y presidente de la Cooperativa.

Cabe destacar que en esta nueva asociación participarán más de cuarenta productores de carbón de la Comuna de Lumaco, quienes a través de la formalización de esta cooperativa podrán contar con hornos metálicos para producción y acceso a Centros de Acopio, Selección y Envasado de carbón, que está contemplada dentro de unos de los ejes del proyecto.
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Se espera que todas estas iniciativas logren atribuir mayor preponderancia a la producción de carbón a nivel local, bajo un sello propio de la Comuna así como generar una producción  a  mayor  escala  de  forma  eficiente,  otorgándole  un  valor agregado para su comercialización.

Municipalidad de Lumaco
"Un municipio de Puertas Abiertas"
...Para Volver a Avanzar...