SITUACIÓN DE EMERGENCIA AGRÍCOLA POR INUNDACIONES EN VEGAS DEL SECTOR NORTE DE LUMACO.

El Alcalde de la Comuna de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao y el Concejal Ramón Llebul Cabezas, se reunieron este miércoles 27 de diciembre con las Comunidades Indígenas de Isla Catrileo, Butarrincón y José Luis Paillalí (San Gerardo) para evaluar los daños producto de las inundaciones en los sectores de vega que afectan al Sector Norte de la Comuna.

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza
Un total de 102 pequeños agricultores y crianceros y 505 hectáreas de superficie se encuentran afectados por la inundación de los terrenos de Vega en el Sector Norte de la Comuna de Lumaco, lo cual ha impedido a la fecha realizar los establecimientos de Cereales y Forraje. Esta situación se ha producido por las lluvias tardías en primavera que causaron acumulación de agua en terreno de vegas y que se suma al embancamiento por arena que posee el río Purén-Lumaco y del canal central de desague que impide un buen drenaje de las vegas.

Esta emergencia ha provocado que los productores no puedan preparar el terreno para sembrar trigo para el consumo humano, avena forrajera para alimentación animal, disponer de pradera natural para el talajeo de animales y para el caso del trigo no contar con la semilla para la próxima temporada.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, exterior, naturaleza y agua

Luego de producida la emergencia los funcionarios de la Municipalidad de Lumaco (UDEL) e INDAP estuvieron en terreno para levantar el catastro de los agricultores afectados y la superficie involucrada. Además, se elaboró una propuesta de compensación por los daños ocurridos y definir los apoyos para agricultores y crianceros, documento que será entregado a la Intendenta de la Región de la Araucanía Sra. Nora Barrientos Cárdenas.
La imagen puede contener: océano, cielo, nube, exterior, naturaleza y agua

El Alcalde de la Comuna de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao, manifestó a los pequeños agricultores afectados por ésta emergencia, su total compromiso y disposición con ellos para enviar los antecedentes de la emergencia y gestionar a través de diversas instituciones gubernamentales apoyo para los afectados.

Municipalidad de Lumaco
"Un municipio de Puertas Abiertas"
...Para Volver a Avanzar...