Actualización PLADECO 2019-2024 Municipalidad de Lumaco

11-06-2021

Descarga INFORME FINAL PLADECO LUMACO 2019-2024

Decreto Alcaldicio N°209/19.04.2021 Decreta 3 días de Duelo e Izamiento del Pabellon a Media Asta por Fallecimiento de Don Enrique Roberto Fulgeri Vergara.

20-04-2021

La imagen puede contener: 9 personas, personas de pie y exterior

Durante las jornadas del miércoles 08 y jueves 09 de noviembre, 40 agricultores usuarios del programa PDTI de la Municipalidad de Lumaco realizarán una Gira Técnica por distintas ciudades de la Isla Grande de Chiloé, entre ellas Dalcahue, Chonchi y Quemchi.

Esta actividad gestionada por los profesionales del programa se enmarca dentro de las acciones formativas del año 2017 financiadas por INDAP y por supuesto por el Municipio. El objetivo de la gira es conocer experiencias relacionadas con el rubro Ovino, en la isla de Chiloé, las que van de la mano con un fuerte desarrollo del turismo en cada una de las localidades. La idea es observar de cerca estas realidades y poder replicarlas en la comuna de Lumaco, todo bajo la estrategia de Reconversión Económica y Productiva impulsada por el alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

Dentro de la visitas realizadas fue la que se hizo al predio el esfuerzo, ubicado en Chonchi, en dicho predio visitamos a Luis Gallardo, agricultor oriundo de la isla de Chiloe que desarrolla el rubro ovino. EL es uno de los mejores exponentes en este rubro, tanto así que ha sido reconocido a nivel regional como nacional. Su predio cuenta con una certificación Agricola Mundial, lo que le ha permitido desarrollar fuertemente el agroturismo recibiendo constantemente visitas de delegaciones de agricultores. Dentro de su predio maneja razas de Ovinos como Suffolk down, Texel, Latxa, y la recientemente reconocida por el instituto de investigación agraria (INIA) "Chilota", entre otras. Además de dedicarse a la crianza de ovinos, desarrolla el rubro textil de la mano de su esposa, la curtiembre entre otros. En esta visita los agricultores pudieron empaparse de la experiencia de este USUARIO de INDAP que ha construido su patrimonio a punta de esfuerzo por ello el predio recibe este nombre. También nuestros usuarios pudieron observar la infraestructura (Mangas, corrales, cobertizos) predial adquirida a través de instrumentos de fomento INDAP, el ordenamiento predial. Cabe señalar que los usuarios que participaron de esta gira son aquellos que desarrollan este rubro en comuna de Lumaco. La jornada de hoy para ellos fue muy enriquecedora, ya que las experiencias de este agricultor, le permitieron encontrar soluciones como por ejemplo a la mortandad de ovejas producidas por los ataques de jaurías de perros asilvestrados, utilizando canes especializados en el cuidado de planteles ovinos que repelen los ataques de estos canes. La raza utilizada es Mastin Napolitano, cabe señalar que ellos son criados desde muy pequeños junto al plantel ovino lo que les permite proteger a sus pares ya que ellos se consideran parte del rebaño.

Consultado el Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao respecto de esta actividad manifestó:

“La interacción e intercambio de experiencias que se consigue con este tipo de actividades no tiene precio toda vez, que nuestros agricultores comprueban en terreno actividades y resultados a los cuales nosotros podemos acceder con ellos, claro está con dedicación, compromiso y disposición para que junto a una adecuada capacitación y permanente asesoría, podamos junto a nuestros productores y agricultores locales Volver a Avanzar”, señalo el Alcalde de Lumaco.

Municipalidad de Lumaco

"Un Municipio de Puertas Abiertas"

...Para Volver Avanzar...