Actualización PLADECO 2019-2024 Municipalidad de Lumaco

11-06-2021

Descarga INFORME FINAL PLADECO LUMACO 2019-2024

Decreto Alcaldicio N°209/19.04.2021 Decreta 3 días de Duelo e Izamiento del Pabellon a Media Asta por Fallecimiento de Don Enrique Roberto Fulgeri Vergara.

20-04-2021

COMUNA TRICULTURAL.jpgECONOMIA.
El cambio climático, la tradición y las características únicas de la zona permitirían innovar en áreas poco explotadas.

En 1900, cuando el tema del cambio climático no asomaba por ninguna parte, ya en el extremo norte de Malleco - en la zona de Lumaco- innovadores agricultores se aventuraron con las primeras viñas de las que haya memoria en La Araucanía. Desde esa fecha y hasta entonces, los terrenos cambiaron, el clima cambió y es precisamente en ese escenario que el municipio de Lumaco quiere doblarle la mano al destino a través de la reconversión agrícola y económica, apuntando a la creatividad y a las características únicas y peculiares de su territorio.

"En el marco de la reconversion económica productiva en Lumaco estamos planteando algunos proyectos basados en las potencialidades que tiene nuestra comuna", señaló el alcalde Manuel Painiqueo, quien agregó que "las viñas, por ejemplo, es una de las líneas en las que queremos trabajar, y en ese rubro ya hay una experiencia muy anterior, pues en Lumaco hubo producción de vinos en 1910; entonces, estamos vinculando algunas iniciativas que tengan potencialidades tanto productivas como turísticas".

Para llevar adelante sus proyectos, el alcalde lumaquino se reunió con el director regional de Indap, acompañado por los consejeros regionales Manuel Aravena y Tomás de la Maza. En el encuentro, se solicitó el apoyo de la institucionalidad pública en tres líneas: las ya mencionadas viñas, la producción de carbón vegetal (con la posibilidad de unirse a Galvarino en una ruta turística) y el "cerdo avellanero", un verdadero ícono de la ganadería del norte de La Araucanía.

PROYECTOS

El "cerdo avellanero" es un porcino de grandes dimensiones que debe su nombre a que se alimenta en base a las avellanas que crecen en los campos y montes de Lumaco, dándole un sabor especial al animal al momento de pasar de la parrilla al plato.

Un segundo elemento productivo es el de las viñas. "Hoy, el cambio climático nos ha permitido proyectarnos con especies frutícolas en todo el valle del territorio Nagche, esto es Renaico, Los Sauces, Angol, Lumaco, incluso una parte de Galvarino y de Cholchol.

La tercera línea apunta a la producción de carbón vegetal.

"En el sur de Lumaco hay numerosas familias dedicadas al carbón y que tienen nexos con los productores de la ruta del carbón de Galvarino", señaló Painiqueo, quien agregó que "el primer paso será la organización, y queremos complementar su trabajo con hornos metálicos, no reemplazar los hornos antiguos, pues la idea es que mantengan las hornillas que por casi 80 años han usado sus bisabuelos".

"La calidad del carbón de primavera y verano es excelente", apuntó Painiqueo, quien agregó que "con los hornos metálicos, la calidad del carbón se mantendría también el resto del año".

APOYO DE INDAP Y EN EL CONSEJO REGIONAL

Christian Núñez, director regional de Indap, señaló que "vamos a apoyar los programas o proyectos de reconversión para Lumaco, partiendo por el fortalecimiento de la producción de carbón, ya que es una fuente de ingresos importante en el territorio". El consejero regional Manuel Aravena señaló que "esta reconversión que lleva adelante el alcalde Lumaquino Manuel Painiqueo Tragnolao, permite proyectar una reconversión similar para toda la provincia".

OC/2017
MUNICIPALIDAD DE LUMACO
...UN MUNICIPIO DE PUERTAS ABIERTAS...
"PARA VOLVER A AVANZAR"