Actualización PLADECO 2019-2024 Municipalidad de Lumaco

11-06-2021

Descarga INFORME FINAL PLADECO LUMACO 2019-2024

Decreto Alcaldicio N°209/19.04.2021 Decreta 3 días de Duelo e Izamiento del Pabellon a Media Asta por Fallecimiento de Don Enrique Roberto Fulgeri Vergara.

20-04-2021

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie, cielo y exterior

CEREMONIA COLOCACIÓN PRIMERA PIEDRA PAVIMENTACIÓN CAMINO LUMACO-LOS SAUCES.

Con la colocación de la primera piedra para las obras de pavimentación del camino Lumaco-Los Sauces, por el sector de Las Rosas, este sábado 9 de septiembre se realizó la ceremonia de partida para estos trabajos tan anhelados por parte de la comunidad toda.  En la oportunidad se contó con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Seremi de la región de la Araucanía Emilio Roa, el Director Regional de Vialidad, Manuel Robles, los alcaldes de las comunas de Los Sauces y Lumaco y autoridades locales y regionales y que permitió dar a conocer un avance con las características del proyecto.

La actividad tuvo lugar en la comunidad de Hueico, recinto de la antigua estación de Ferrocarriles de la comuna de Lumaco. Esta obra vial viene a materializar el tan ansiado sueño de los habitantes de la comuna, en especial de familias mapuche del sector, que han visto desmejorada su calidad de vida por el pésimo estado que presenta actualmente esta ruta.

La obra contempla 19,5 kilómetros, por un monto superior a los 7 mil millones de pesos, la que tendrá tendrá una duración aproximada de  20 meses y será ejecutada por "Valco Ltda".

El Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao agradeció al gobierno, a través del Ministro de Obras Públicas, por la construcción de esta ruta intercomunal, lo que permitirá una mejora en las condiciones de vida de las familias potenciando sus diversas actividades que giran en torno a este camino, además sostuvo: "Como alcalde, agradezco el trabajo organizado que durante años vienen desarrollando los dirigentes mapuche y vecinos de Lumaco, ejerciendo medidas de presión para que el gobierno prestara atención y priorizara el financiamiento del proyecto camino Lumaco- Los Sauces por las Rosas" , también se refirió al compromiso de este gobierno encabezado por Michelle Bachelet, que ha puesto énfasis en mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos.

Respecto de algunas diferencias del contenido final del proyecto, que no estaría reflejando los petitorios de las comunidades, el Ministro junto al Gobernador provincial y los dirigentes mapuche de Hueico- Ranquilco, acordaron constituir una mesa de trabajo para abordar tales aspectos que no quedaron claramente reflejados.

En la ceremonia los asistentes pudieron además estampar su firma en un documento el cual fue colocado en un tubo y enterrado junto a la primera piedra, acción que puso el sello a tan importante actividad.

OTRAS OBRAS PENDIENTES EN LA COMUNA DE LUMACO.

Cabe señalar que la visita del Ministro Undurraga, es resultado de las reiteradas conversaciones que el Alcalde de Lumaco ha venido sosteniendo con las autoridades de gobierno, por lo que aprovechó la ocasión para recordarle al Ministro las demás obras pendientes que quedan en la comuna y que dicen relación con la reposición del pavimento de la ruta Lumaco- Capitán Pastene que cuenta con un proyecto RS desde el año 2008, la reparación de un tramo de 400 metros del camino Lumaco- Traiguén, en el sector Collinque- Quetrahue, que durante muchos años ha permanecido en pésimo estado, los tramos cortos de un kilómetro aproximadamente que unen las localidades de Capitán Pastene - PichiPellahuén con sus respectivos cementerios, entre otros caminos que preocupan al Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao.

Para finalizar el Concejo Municipal de Lumaco junto a su alcalde hicieron entrega al Ministro Undurraga de un documento escrito y carpeta que contiene las principales obras camineras pendientes en la comuna y que requieren de una pronta atención.

OC/2017
MUNICIPALIDAD DE LUMACO
"Un Municipio de Puertas Abiertas"
...Para Volver a Avanzar...