Actualización PLADECO 2019-2024 Municipalidad de Lumaco

11-06-2021

Descarga INFORME FINAL PLADECO LUMACO 2019-2024

Decreto Alcaldicio N°209/19.04.2021 Decreta 3 días de Duelo e Izamiento del Pabellon a Media Asta por Fallecimiento de Don Enrique Roberto Fulgeri Vergara.

20-04-2021

Este jueves 22 de junio, en el gimnasio municipal de Lumaco se realizó la ceremonia de entrega de 122 computadores portátiles a los alumnos y alumnas que cursan el 7° año básico en las diferentes escuelas de la comuna según lo indica el Programa Me Conecto para Aprender, impulsado por el Ministerio de Educación y administrado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB.

Con la presencia del alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao, los concejales Irenia Quintana, Ramón Lleubul, Iván Sanhueza y Javier Painequeo; el Senador Jaime Quintana; Seremi de Educación, Marcelo Segura, Directora de JUNAEB, Carola Rodríguez; DAEM Gustavo Leiva; directores de establecimientos educacionales comunales, directivos municipales, padres y apoderados de los alumnos beneficiados; se dio inicio a la actividad que formaliza la entrega de un equipo de computación portátil que busca equiparar las condiciones entre la Educación Pública y la Privada, disminuyendo una brecha, que influye notoriamente en la calidad de la educación.

Este programa es parte de la reforma educacional que implementa el gobierno de la Presidenta Michel Bachelet. Es uno de los beneficios más tangibles que tiene la reforma, Ahora estamos entregando a todo alumno de 7° básico que está matriculado en un establecimiento público al 31 de marzo, un computador. Hoy la mitad de los estudiantes de establecimientos municipales tiene un computador y esto permite que todos los estudiantes de 7° básico tengan un equipo y puedan así desarrollar de mejor manera sus estudios.” Señaló Carola Rodríguez, directora regional de JUNAEB.

Los alumnos beneficiados por el programa Me Conecto para Aprender pertenecen a las escuelas El Valle de Lumaco, República de Italia de Capitán Pastene y Pichipellahuén.  La señora Verónica Huenchur, apoderada de Hugo, alumno de la escuela de Pichipellahuén, señaló: “Un gran logro para mi hijo. En este momento uno no tiene para comprarlo y gracias a que se lo hayan regalado.” En tanto su hijo apuntó a que “es muy bueno porque me puede ayudar en los estudios, para hacer algunos trabajos de investigación.”

Desde la alcaldía nos encontramos trabajando para poder levantar la educación municipal en nuestra comuna, que hoy se encuentra en cifras rojas, sobre todo por la pérdida de alumnos en nuestros colegios; y eso se debe a que no los colegios particulares pueden ofrecer más cosas a las familias. Hoy estos computadores que se entregan son un apoyo a la educación pública y municipal, acá no interesa el nivel económico. Nosotros como municipios estamos avanzando en entregar educación de calidad a nuestros niños y niñas de la comuna.” Enfatizó el alcalde de la comuna, Manuel Painiqueo Tragnolao.

Además de la entrega del PC (personal computer) el alumno recibe una pulsera digital que le permite ir registrando el nivel de actividad física que desarrolla durante el día. De esta manera se espera disminuya el sedentarismo en los niños y niñas del país, haciéndolos conscientes del tiempo que destinan frente a la pantalla.