Actualización PLADECO 2019-2024 Municipalidad de Lumaco

11-06-2021

Descarga INFORME FINAL PLADECO LUMACO 2019-2024

Decreto Alcaldicio N°209/19.04.2021 Decreta 3 días de Duelo e Izamiento del Pabellon a Media Asta por Fallecimiento de Don Enrique Roberto Fulgeri Vergara.

20-04-2021

La mañana de este lunes 8 de mayo, los niños y niñas integrantes del Consejo Consultivo de la OPD We Kintun de Lumaco recorrieron las calles de la comuna entregando información relativa a los derechos y deberes de los niños en el marco de la campaña por el “Buen Trato”

La Oficina de Protección de Derechos (por sus siglas OPD) Traiguén – Lumaco trabaja en la escuela F-174 El Valle de Lumaco desde 2009 con un grupo de niños y niñas que integran el Consejo Consultivo, el cual está compuesto por alumnos de 5to a 8vo año básico.

Esta entidad es dependiente del SENAME y abarca a las dos comunas realizando labores de pesquisa de casos de vulneración de derechos como también el fortalecimiento de la autoestima y empoderamiento en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comuna.

Este consejo se reúne dos veces al mes y en él debaten respecto de temáticas relativas a los derechos de los niños. Del mismo modo realizan visitas a terreno como el viaje que hicieron al Lof Liucura, en donde conocieron la organización social que maneja el pueblo mapuche a nivel de lof. La idea según señala Iris Aguilera, Educadora Comunitaria, es potenciarlos como líderes positivos dentro de sus pares.

Además de empoderar a los niños y niñas en cuanto a sus derechos, la OPD We Kintun, a través de la observación, genera Planes de Trabajo hechos por los propios niños, los que luego presentan ante el Consejo Municipal.

Según indica la educadora comunitaria a cargo, los niños se encuentran felices puesto que en sus 8 años de existencia al menos tres de sus propuestas fueron realizadas: piscina, Camino Purén y Camino Las Rosas.

Iris Aguilera enfatizó en la intensión de sumar a más niños de la comuna a esta interesante e importante iniciativa: “Desde el año 2009 se comenzó una propuesta en donde podamos fortalecer su habilidad social (la de los niños). Nos queremos acercar a los otros establecimientos para poder hacer la invitación a los niños que quieran participar en nuestro consejo consultivo.”

Es así como durante esta semana presentarán una solicitud de audiencia al Honorable Concejo Municipal para representarles las propuestas 2017, las que esperan sean consideradas al momento de priorizar acciones dentro de la comuna.