En la ocasión, se inauguró también la reposición de este establecimiento educacional, financiado con fondos del Gobierno Regional por un monto superior a los 2 mil millones de pesos.

En la Escuela República de Italia de Capitán Pastene, de la comuna de Lumaco, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, junto al intendente Andrés Molina; el seremi de Educación, Eduardo Zerené, y el alcalde de la comuna de Lumaco, Alejandro Fuentes, como parlamentarios del distrito, consejeros regionales, autoridades provinciales de Educación y de la comuna, dieron el vamos oficial al año escolar 2013 en La Araucanía.

En la ocasión, se inauguró también la reposición de este establecimiento educacional, financiado con fondos del Gobierno Regional por un monto superior a los 2 mil millones de pesos, oportunidad en que las autoridades, acompañadas por el director del establecimiento, René Benedetti, apoderados, docentes, y los estudiantes beneficiados, recorrieron parte de las nuevas instalaciones que entregan una infraestructura de calidad para los alumnos de este establecimiento de educación básica, que significó la ampliación y mejoramiento de 4 mil 530 metros cuadrados.

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, destacó la gran alegría que significa estar en la región inaugurando el año escolar. “Hoy cumplimos un doble propósito, por un lado, inaugurar el año escolar y poner en perspectiva lo importante que es en educación aspirar muy alto, trabajar juntos, como dice el Presidente de la República, Sebastián Piñera, poner la educación en el corazón, porque es lo más relevante para dar más oportunidades a las futuras generaciones, pues lo que más desea un papá o una mamá, es dejarles a los hijos las mejores oportunidades para el futuro”.

400 niños

El intendente Molina destacó el importante avance que significa para esta comuna inaugurar la reposición de este colegio. “Es una gran satisfacción inaugurar esta escuela en una comuna pequeña y que tiene capacidad para más de 400 niños. Este es un gran logro del Gobierno, del Plan Araucanía y de los recursos que el Presidente ha puesto en la región, pero a la vez un desafío para que podamos tener en esta linda escuela una educación de calidad”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Alejandro Fuentes, valoró las obras realizadas en este colegio de la comuna. “Agradezco el aporte del Gobierno en este proyecto emblemático para la construcción de este edificio, que viene a solucionar un tema de espacio, pero también como señalaba en mi discurso, hoy tenemos un espacio más amigable para que los niños y niñas tengan una mejor educación y el compromiso es seguir apoyando a esta escuela y a los demás establecimientos de la comuna”.

A tablero vuelto Capitán Pastene celebró su aniversario 109. Es así que el municipio en un trabajo en conjunto con los vecinos desarrolló una serie de actividades de carácter artístico – cultural, que permitieron entre otras cosas desarrollar show de primer nivel con agrupaciones de renombre nacional como “La Noche”, “La Orquesta Best Seller”, Milenium Show, entre otros que tomaron parte de una nutrida parrilla programática que ha convertido a esta localidad en un ejemplo a replicar para otras comunas en cómo se puede ofrecer panoramas entretenidos y gratuitos a los vecinos.

 EVENTOS GRATIS Y DE PRIMER NIVEL

Al respecto el alcalde Alejandro Fuentes señaló que la apuesta del municipio ha sido entregar eventos de primer nivel a la comunidad “Tanto el municipio como el concejo municipal en conjunto con los vecinos hemos logrado generar actividades de esta envergadura que a nadie han dejado indiferente, permitiendo a los vecinos disfrutar de eventos que para muchos sólo se pueden ver por la TV, pero que acá se los entregamos de manera gratuita para que disfruten en familia”, informó la autoridad comunal.

 Es así que junto al grupo La Noche, se sumaron la orquesta Best Seller y en el humor los “Milenium Show”, que hicieron reír y bailar hasta altas horas de la madrugada a los pasteninos en una nueva versión del festival de la ciudad, el que se llevó a cabo el miércoles recién pasado y que vio que el máximo galardón que entrega el certamen se fue a la ciudad de Lebu, dado que Valentina Sepúlveda representante de esta comuna se consagró como la ganadora de la competencia entre ocho competidoras.

Como si esto fuera poco, el pasado Viernes se realizaron dos actividades Culturales, la primera de ella en Pichi Pellahuen, donde los vecinos de esa villa disfrutaron de la Octava Version del Cantar Campesino, que tuvo como protagonistas al Cantautor Folclorico Rene Inostroza y al Grupo Musical Los Charros de Lucito y Rafael, mas tarde, en Capitan Pastene,  se celebro el día internacional de la mujer, la orquesta “Los Camiroagas” hizo bailar a todas las pasteninas, para dar paso al día sábado con la tradicional carretada de los colonos y la Sagra, culminando las actividades ayer domingo con el tradicional acto cívico militar que conto con la presencia del Gobernador de Malleco Erick Baumann, el broche final se dio en el Estadio Municipal con la Final del Campeonato de Futbol Aniversario,   con lo que se puso término a las actividades de la ciudad que se ha convertido en el epicentro de la entretención en la Provincia de Malleco.

En Capitan Pastene y Lumaco y con la presencia de representantes de Caritas Temuco, Funcionarios Municipales y representantes de Forestal Mininco, se hizo entrega de certificados del curso “Fortalecimiento del capital humano, para el sector forestal de la región de La Araucanía” de la Subsecretaría del Trabajo, Proempleo-Programa Sociales, que fue  ejecutado por la Fundación Cáritas Temuco durante los últimos seis meses en las comunas de Lumaco, Los Sauces y Collipulli.

En este proyecto –se dijo- se  invirtieron alrededor de 98 millones de pesos y se beneficiaron a 132 personas las que fueron capacitadas durante 220 horas en temas como negociación y resolución de conflictos; trabajo en equipo; uso, manejo y mantención de motosierras; establecimiento de plantaciones; control de despacho e inventario en faenas forestales y habilidades blandas (currículum, contrato de trabajo y leyes laborales).

Este proceso pretende aumentar la empleabilidad de los beneficiarios para evitar la migración de estos hacia otras regiones en busca de empleos generalmente precarios.

La iniciativa consistió en generar vínculos entre la oferta de empleo del rubro forestal y la mano de obra disponible en cada una de las comunas involucradas por medio de la  capacitación a varones cesantes entregándoles herramientas técnicas vinculadas a los procesos productivos de la industria maderera así como la instalación de competencias blandas que les permitan mejorar su empleabilidad y constituyan un aporte en las relaciones entre las empresas y las comunidades.

BASES FESTIVAL

 

El Festival de Capitán Pastene 2013 es un evento musical de la voz y la interpretación, evento organizado por la Municipalidad de Lumaco.

 

El propósito del Festival es estimular y destacar los talentos artísticos musicales de la comuna, región y país; mediante una competencia de corte nacional. Certamen que se proyecta mantener en el tiempo constituyéndose en un referente cultural de la Comuna de Lumaco.  

 

El Festival tiene como uno de sus objetivos premiar a la mejor voz e intérprete de esta versión 2013.

 

Las bases están disponibles en la oficina OIRS de la Municipalidad de Lumaco, ubicada en calle Arturo Prat Nº 506 de la Ciudad, en horario de oficina, de 08:30 hrs a 14:00 hrs .       

      

BASES  GENERALES 

 

 

DE LA PARTICIPACION.

 

 

1.- Podrán participar solamente los solistas de género internacional, entendiéndose en general aquellas composiciones que no pertenezcan al folclore latinoamericano, interpretadas en español y de libre elección.

 

2.- El participante no podrá presentar canciones inéditas.

 

3.- La edad mínima de los participantes será de 18 años en adelante.

CLAUSULA: Se hará la excepción con los participantes de la comuna de Lumaco, que fluctúen desde los 16 años.

 

4.- Los intérpretes tendrán la calidad de aficionados.

 

 

5.- Aquellos concursantes que hayan participado en la edición de 2012 del Festival no podrán presentar las mismas canciones para la presente versión.

 

 

 

DE LA INCRIPCION:

 

1.- El valor de la inscripción será de $ 5.000 pesos, para los clasificados, los que  se cancelarán al momento de su acreditación, en la secretaría festival, ubicada en un costado del escenario.

 

 

Quedarán excluidos de la cancelación los participantes pertenecientes a la comuna de Lumaco.

 

 

2.- Cada intérprete deberá hacer llegar mediante correo electrónico dos MP3 con dos canciones de libre elección. Los audios deben enviarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de igual forma,  se pueden hacer llegar en un sobre cerrado, una grabación en formato CD;  estos deberán venir perfectamente grabados, ya que previo al festival los temas serán emitidos en la Radioemisora Local con el objetivo de que el Publico con anticipación elija al Cantante Mas Popular. Cada interpretación deberá ser antecedida por el nombre del intérprete, titulo de la canción, nota musical y el nombre del grupo o solista del tema original. Además se debe completar ficha de datos adjunta.

 

 

3.- La comisión organizadora considerará los dos temas como oficiales, pudiendo elegir cualquiera de ellos; el que se comunicara mediante llamada telefónica o mail al momento de notificar a los seleccionados. 

 

4.- La recepción de los MP3 o discos grabados vence impostergablemente el día VIERNES 01 DE MARZO A LAS 14:00 HRS.

 

 

DE LA PRE-SELECCION

 

 

1.- La PRE-selección de los diez temas que participaran  Versión 2013 del Festival, estará a cargo del comité organizador y su fallo será inapelable.

 

 

2.- El  día VIERNES 01 DE MARZO desde las 16:00 Hrs  se comunicará mediante llamada telefónica o vía correo electrónico a los intérpretes de sus temas clasificados.

 

 

3.- Los intérpretes no clasificados que hayan hecho llegar sus canciones en disco podrán retirar sus materiales en la oficina OIRS de la Municipalidad de Lumaco. Estos no serán remitidos por correo.

 

4.- Los intérpretes clasificados deberán confirmar su asistencia inmediatamente al momento de serles anunciada su clasificación.

 

 

Se solicita indicar teléfono de referencia para su ubicación correspondiente en ficha adjunta.

 

 

5.- Los interpretes seleccionados deberán encontrarse el día MIERCOLES 06 DE MARZO 2013 desde las 12:00 horas en adelante, para su debida acreditación en la secretaria festival ubicada  en un costado del escenario , para los participantes que no puedan arribar a la hora señalada, se les ruega hacerlo antes de las 14:00 horas  y si por algún motivo no pudieran regresar después del evento  a su ciudad, la Municipalidad de Lumaco proporcionará alojamiento gratuito en la Villa Festival, solo para participantes.

 

 

6.- La competencia se dividirá en dos bloques de cinco participantes cada uno , la ubicación o lugar de participación en los bloques será previo sorteo, de los cuales el jurado elegirá el primer, segundo y tercer lugar, El Cantante Mas Popular Sera Elegido Mediante Votación Popular, sistema que será implementado por la Radio Emisora Local.

 

 

7.- La Municipalidad de Lumaco proporcionará la alimentación correspondiente a los participantes solo el día del evento.

 

 

8.- A la Villa Festival tendrán acceso solo las personas participantes debidamente acreditadas por el comité.

 

 

9.- Los gastos de traslado serán de cargo de los participantes. El comité organizador no se responsabiliza por la atención de representantes, familiares y /o acompañantes.

 

DEL EVENTO

 

1.- Los Competidores seleccionados para el Festival Capitán Pastene 2013, no podrán participar de otros certámenes musicales iguales o similares que se efectúen en la misma fecha y hora del evento. (Miércoles 06/02/13 a las 21:00 hrs.)

 

 

DEL JURADO

 

 

1.-La organización del festival designará un jurado externo, integrado por personalidades del mundo Artístico Musical de la Comuna y Región, para elegir a los interpretes ganadores del certamen.-

 

 

2.- Todas las votaciones del jurado se efectuaran en presencia de ministro de Fe designado por la Municipalidad de Lumaco.-

 

 

3.- Es facultad de la organización del Festival y del jurado, tomar determinaciones sobre materias de su exclusiva competencia no consultadas en las presentes bases.-.

 

 

La sola participación en el Festival, implica la aceptación por parte de los intérpretes  de las bases, decisiones de la organización del Festival y Jurado, con renuncia  expresa de toda condición que se oponga a estas bases.-

 

 

DE LOS PREMIOS

 

1.- Los premios que se otorgarán serán los siguientes:

 

1º Lugar:                 $ 400.000  más galvano.

2º Lugar:                 $ 200.000  más galvano.

3º Lugar:                 $ 100.000  más galvano.

 

Artista más popular: Galvano Recordatorio.

 SOLICITAR FICHA DE INSCRIPCION A MAIL : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

La Coordinación General de este certamen musical estará a cargo de:

 

CLAUDIO ROJAS ZAVALA

Director Ejecutivo del Festival

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fonos: 99208529

          045- 656920       

           

Secretaría Festival
EVA FAUNDEZ CONTRERAS
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fono: 045- 656920
96407142

 

Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas
INGRID OCAMPO MARDONES
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fono: 045- 656920
61908633

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