En el Centro Comunitario de Lumaco se realizó el Sexto Encuentro Comunal de Mujeres Jefas de Hogar que reunió a mujeres de Lumaco, Capitan Pastene, Pichi Pellahuen y Sectores Rurales.

La actividad contó con la presencia de Carola Ayala, Directora Regional del SERNAM, Miriam Bertucci, Encargada Regional del Programa Mujer Trabajadora, Luis Carmach, Jefe de Gabinete de la Gobernacion , Juan Carlos Cárdenas, Administrador Municipal y los Concejales Irenia Quintana, Dinelli Leonelli y Agustín Lagos.

El objetivo de esta actividad, fue poder generar espacios de reflexión entre las participantes del PMTJH, que les permita profundizar diversos temas relacionados con la inserción laboral de las trabajadoras dependientes y potenciar el emprendimiento para trabajadoras independientes, considerando el contexto local.

Las usuarias del Programa tuvieron la oportunidad de reflexionar en torno a las actividades que desarrollan, lo que les permitio profundizar en las directrices establecidas , ademas se evaluaron los componentes del Programa como por ejemplo : habilitación laboral, nivelación de estudios, alfabetizacion digital, capacitación laboral, ademas del acceso a éstos, la calidad y pertenencia, la participación de mujeres en los diferentes talleres y el compromiso de cada una de ellas , todas iniciativas que se encuentran en funcionamiento en el marco de las políticas de género implementadas por la primera autoridad comunal.

Entre las acciones desarrolladas por el Programa en la comuna se registran capacitaciones e inserción laboral, apoyo al microemprendimiento y nivelacion de estudios.

La Directora Regional del SERNAM, Carola Ayala señalo que : “ el programa mujeres jefas de hogar ha tenido como principal objetivo superar las discriminaciones y exclusiones que viven las jefas de hogar y en este contexto, este encuentro comunal tuvo como objetivo evaluar la ejecución del programa y proponer mejoras en su implementación”.

En las exposiciones destaco la experiencia contada por la Sra. Clara Bulnes Cheguan, productora local de Kinwa, quien ya se encuentra egresada del Programa y quien representó a la comuna y país en el “Encuentro Internacional de Ideas” realizado el pasado mes de Julio en Ecuador.