·

Este sistema de seguridad comunal permite mediante el envío de un mensaje de texto gratuito (SMS), activar una alarma de emergencia a vecinos o familiares, comunicándoles que hay problemas en el hogar.

Lumaco.-  Junto a los vecinos de Lumaco, el alcalde Alejandro Fuentes y el coordinador de seguridad Pública, Ricardo Figueroa, dieron  inicio formal al Programa Alerta Hogar, cuyo objetivo es generar un sistema de alerta entre vecinos ante la ocurrencia de un delito o emergencia.

Este sistema de fácil acceso, busca convertir el celular en un “Botón de Alerta”. En caso de tener un problema en el hogar, deberás enviar un SMS gratis con la letra A al 1033 y de forma automática, el sistema activará una alerta avisando mediante un mensaje de texto a 5 personas, previamente elegidas, que hay una emergencia en tu hogar.

De esta forma los contactos sabrán que algo ocurre y podrán prestar asistencia. Adicionalmente, se activa un aviso a los municipios que cuentan con el servicio de seguridad ciudadana.

El programa Alerta Hogar comenzó su implementación en marzo de 2012, y hoy ya se encuentra en funcionamiento para todo chile en más 180 comunas. En total, ya hay más de 500 mil personas ocupando este sistema, lo que ayuda a aumentar la confianza de los vecinos en los diferentes barrios del país.

El objetivo del proyecto es tener la mayor cantidad de hogares con acceso a esta herramienta, para así aumentar los niveles de prevención del delito y la sensación de seguridad al interior de las familias, mejorando la confianza y cohesión social de la comunidad.

Finalmente, cabe señalar que este sistema es totalmente gratuito para los usuarios registrados, quien tenga celular puede acceder al programa Alerta Hogar.