Screenshot_20191104-181119_Video Player.jpg

Nuestro alcalde, Manuel Painiqueo, fue invitado al panel de Nuevo Pacto junto a Mónica Rincón y Fernando Paulsen el pasado domingo en CNN.
Painiqueo evidenció la realidad que viven decenas de comunas a través del programa “Nuevo Pacto” de canal CNN Chile.

Según Painiqueo, “Aún cuando entramos en el 2020 nos encontramos sin los servicios básicos. La gente no tiene agua, no tiene vivienda, ni caminos, no tiene acceso a lo básico, entonces el modelo a nosotros no nos sirve; le sirve solo a un sector; a un grupo pequeño. En Lumaco planteamos un modelo; le damos participación a los descendientes italianos, a los mapuche y a los criollos, somos 3 culturas; comuna tricultural, pero no tenemos respaldo del Estado para avanzar”. “El alcalde además agregó “Lumaco está puesto en la mesa con su plan de desarrollo territorial con todas las culturas, pero Chile debe tener una constitución plurinacional donde seamos todos los actores reconocidos dignamente en una constitución democrática, solo así podremos avanzar”.

Respecto a una nueva hoja de ruta, Painiqueo expresó “Desde la constitución del 80 se inhibió siempre la participación de la gente. No hay organización social que hable o levante la voz. Tenemos los caminos destrozados porque hay empresas transnacionales, que son las forestales, que nos destruyen todos los días. No tenemos agua porque el eucalipto que tiene 50 metros de altura, también tiene una raíz 50 metros de profundidad buscando las napas de agua, entonces esto es un problema de largo aliento, y debemos resolverlo ahora con un nuevo marco jurídico, porque ahí están las bases”. “Aquí debe haber un cambio estructural y sustancial que tiene que ver con el acuerdo social”.

Al concluir su participación en el canal de noticias, Manuel Painiqueo Tragnolao “Es probable que Chile nunca haya tenido un pacto social; siempre han sido algunos grupos los que toman decisiones y todos tenemos que caminar dentro de ese horizonte”. Para culminar, Painiqueo Tragnolao indicó “Un nuevo pacto; hacia allá tenemos que avanzar a través del dialogo, la conversación desde lo local”.