Punto de Prensa Kuralaba.jpg

El Alcalde de la comuna, llegó a la capital para invitar a los ciudadanos a la Feria Costumbrista que festejará el hito, este 1 y 2 de febrero.

La actividad se realizará bajo el marco de un plan de reconversión económica, productiva y turística en la zona.

Durante la jornada de éste martes 22 de enero, el Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao viajó a la capital nacional en compañía de 40 actores locales, un dramaturgo, una actriz profesional, Profesionales del ámbito de las comunicaciones y de la Antropología. El osado hito se llevó a cabo en distintos puntos del Centro de Santiago en donde se presentó algunas de las escenas de la Representación de la Batalla de Kuralaba, marcando un presedente respecto a la difusión de las actividades de caracter turístico.

PLAN DE RECONVERSIÓN ECONÓMICA EN LA COMUNA DE LUMACO

El Plan instaurado por el Alcalde Manuel Painiqueo para desarrollar otras fuentes de desarrollo económico familiar; donde se pretende que la comuna de Lumaco haga una transición económica desde el ingreso netamente forestal a considerar otras fuentes de ingreso como lo es por medio del turismo, con atractivos como la Batalla de Kuralaba, y productivos como la comercialización de productos de alta calidad y de origen artesanal como lo es el Cerdo Avellanero y la producción del Carbón con marca local "Kuyulche".

LA BATALLA DE KURALABA

El 23 de diciembre de 1598 tuvo lugar en el vado de Kuralaba, ubicado frente al actual cementerio municipal de Lumaco, la sorpresiva muerte del Gobernador Martín García Oñez de Loyola, que la historia oficial conoce con el nombre de "Desastre de Curalaba". Un magistral despliegue de campo -ideado bajo el mando militar Mapuche del Toki Paillamacu-, ejecutado por Pelenträru, Ancanamün y Huaiquimilla, acabó con toda la comitiva española. Marcó una importante derrota militar de las fuerzas españolas frente a los mapuche en el marco de la guerra de Arauco.

Es por eso que la Comuna de Lumaco realizará este homenaje histórico celebrando la identidad Mapuche: realizándose esta el 1 y 2 de febrero, contemplando una feria costumbrista, música en vivo y la recreación de la batalla ocurrida en 1598, representada por actores locales.

EL EQUIPO

Más de cien actores locales participan en la obra, considerando la gestión del Alcalde Manuel Painiqueo para conseguir el auspicio de la empresa forestal CMPC; la llegada del Dramaturgo de Gorbea, Don Luis Figueroa; la actriz profesional procedente de Santiago, María Paz Zavala; el actor profesional procedente de Gorbea, Gonzalo Figueroa; considerando el punto de partida en temas de levantamiento de la historia y hitos presentes en la Comuna de Lumaco por parte del Antropólogo Gonzalo Garcéz; la difusión por parte de la Comunicadora Audiovisual, Ignacia Molina; y el apoyo constante en levantamiento histórico por parte de la tesista en antropología, Iniliey Iturriaga. Contando además de un equipo de Producción encargado de la iluminación, audio y montaje.

PUNTO DE PRENSA EN SANTIAGO

Desde la Moneda hasta el Paseo Bandera llegó el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, con una gran delegación de la comitiva de "Kuralaba de 1598" para invitar a los santiaguinos a participar en la Feria Costumbrista que este año festejará el 421 aniversario de la Batalla de Kuralaba.

En palabras del alcalde:

"Lumaco es una de las Comunas más pobres del país, por lo que deseamos que la representación de la Batalla de Lumaco se convierta en una plataforma que nos permita salir adelante en distintos aspectos como lo es el resaltar la identidad; la identidad está marcada en la comuna por los mapuche, chilenos y descendientes de los colonos italianos procedentes de la Región Emilia Romagna. La Recreación de este hecho histórico pretende impulsar el desarrollo comercial de los productores locales de nuestra comuna.