WhatsApp Image 2018-07-05 at 10.45.41.jpeg

Durante esta semana, el edil de la comuna realizó numerosas gestiones en la Capital Nacional. La jornada dio su inicio el día miércoles 4 de julio, presentándose en La Moneda en calidad de miembro de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) en donde se hizo entrega de un comunicado a la máxima autoridad nacional reflejando el desacuerdo que se tiene desde las Comunas con lo que se le denominó "Comando Jungla":

“Tenemos una profunda diferencia en relación al Plan Impulso Araucanía y la política de criminalización hacia el pueblo Mapuche”, dice el comunicado, en el que además critican que no se busque una solución política a través del diálogo permanente y la participación democrática de todos los actores.

“El contexto actual entre el Gobierno de Chile y el pueblo nación mapuche es crítico y nos preocupan las decisiones desacertadas que se están tomando desde Santiago en relación a nuestro pueblo. Por ejemplo, la instalación el pasado viernes del Comando Jungla, intentando replicar una trágica y fallida experiencia como la de Colombia, vinculada al narcotráfico, violaciones de Derechos Humanos y corrupción”, Agrega el texto. Comunicado que al día siguiente fue entregado, además, en la Corte Suprema con el objeto de generar una política de diálogo para con las comunas AMCAM.

Posterior a ese suceso se reunieron con Andrés Chadwick, Ministro del Interior y Alfredo Moreno, Ministo de Desarrollo Social (MIDESO) con el fin de gestionar una agenda para solicitar un diálogo con el Presidente de la República y realizar gestiones que tengan repercusión directa en temas de Proyectos en beneficio de las Comunas AMCAM.

La jornada de ese miércoles cerró con la reunión realizada con ejecutivos de la Corporación de Fomento con el objetivo de generar una alianza estratégica para generar apoyo económico a emprendimientos asociativos.

Jueves 5 de julio:

La jornada fue abierta con la reunión entre la AMCAM y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; cuya finalidad fue plantear las necesidades de los Municipios AMCAM tienen en materia agropecuaria. Uno de los ejes principales es la temática riego, ya que es la base de la productividad.

Seguido de una fructífera reunión con el Doctor Emilio Santelices Cuevas, Ministro de Salud; donde el Alcalde Manuel Painiqueo acompañado de Carmén gloria Aravena, Senadora de la Región de la Araucanía y de los funcionarios de salud del CESFAM Lumaco; recibió el compromiso de parte del Ministro, que se gestionaría una Ambulancia para el Sector de Pichi Pellahuén y un equipo de Autoclave para la esterilización de equipos de salud; todo esto debido a que el Dr. Emilio Santelices, se sintió conmovido ante la situación de aislamiento y precariedad del sector, por lo que generó este compromiso, que sin duda será un gran avance para el Sistema de Salud de nuestra Comuna.

La jornada continuó con la Reunión sostenida ente la AMCAM  con Ministro de Agricultura, quien recogió inquietudes y desafíos de los alcaldes de las distintas comunas que tienen que ver con el trabajo de los servicios del agro (como Indap, SAG o CONAF) y la relación de los Municipios; la situación hídrica de las Regiones del sur, la ampliación de los programas de Desarrollo Territorial Indigena (PDTI) y Prodesales del INDAP y el control de los perros asilvestrados, entre otros problemas.

Destacada fue la  participación en reunión con Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine con el objetivo de iniciar mesa de trabajo colaborativa en pos de solucionar las necesidades de la comuna, tales como la ruta Lumaco-Pastene y asfalto cruce Mona a Butarrincón.

La productiva jornada en Santiago finalizó con la reunión con la Ministra de Telecomunicaciones, Gloria Hutt; donde se planteó la situación de rezago digital que tiene nuestra comuna. Actualmente nos situamos en el último lugar del ranking nacional de conectividad digital, lo que trae numerosas consecuencias negativas sobre todo en el ámbito educacional. La Ministra ya está en conocimiento de esta situación, por lo que pronto tendremos noticias para mejorar la conectividad digital.