concejoSegurudadop.jpg

Durante la jornada de esta tarde de martes 26 de junio el Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao ofició junto a Ricardo Lagos de la Dirección Secretaría Municipal, la Reunión de coordinación y análisis de la Encuesta Comunal de Seguridad Pública (Ley 20.965) aplicada a vecinas y vecinos de la comuna de Lumaco de éste año. La muestra incluye a sectores representativos de los tres sectores demarcados por Salud (Lumaco y alrededores; Capitán Pastene y sectores aledaños; y Pichi Pellahuén y áreas rurales colindantes) en donde el eje de aplicación de dicha encuesta fue en el caso de Lumaco la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y el Centro de Salud Familiar de Lumaco; asi mismo para los demás sectores correspondió a su Delegación Municipal correspondiente y Servicio de Salud. El universo total de encuestados fue de 300 personas.

Las encuestas aplicadas arrojan interesantes resultados que serán pieza fundamental para realizar los operativos correspondientes de acuerdo a las necesidades de la comuna.

La Percepción de la Seguridad en la Comuna de Lumaco:

La Pregunta "¿Considera que Lumaco es una Comuna segura?" arrojó una mayoría del 41% que afirma que Lumaco es una Comuna segura y un 38% que respondió lo contrario. En la misma línea, las vecinas y vecinos opinaron que los principales problemas de seguridad en la comuna residían en el consumo y comercialización de drogas y alcohol (35%) y los robos en viviendas (25%). Una amplia mayoría declaró no ser víctima de la delincuencia (63%); mientras que sólo el 21% afirma que si lo ha sido, siendo hurto y robo en vivienda los delitos declarados; sin embargo sólo un poco más de la mitad realizó denuncia a carabineros (54%) mientras que el 46% no lo hizo debido a considerarlo una pérdida de tiempo.

La labor de Carabineros:

Cuando se les preguntó a las vecinas y vecinos "¿Cómo califica la labor que cumple Carabineros para frenar la delincuencia en la comuna? la mayoría la calificó como regular (47%) y mala (24%). Frente a este aspecto, los encuestados afirman que la principal causa de los niveles de delincuencia que existen en su barrio o sector se deben a la falta de presencia y/o efectividad de Carabineros (35%), seguido de la existencia de problemas familiares en los hogares (21%) y la falta de iluminación de calles y casas (13%).

Medidas de Protección de las vecinas y vecinos de la comuna:

Inquietante fue el resultado arrojado respecto a este ítem, dado que una amplia mayoría de los encuestados declaró como medida el no dejar sola la casa (28%), seguido de no ir a sitios peligrosos (15%); la tenencia de perros en el domicilio (14%); protección entre vecinos (11%); tener alarmas en las casas (9%); No llegar muy tarde al hogar (8%); y no llevar dinero en efectivo (4%).

Respecto a los resultados obtenidos es relevante considerar medidas de promover la denuncia y el hacer expedita la concreción de la misma; el consumo de drogas y alcohol también marcó una cifra relevante en los indicadores, además de la consideración de los problemas en las mismas familias (violencia intrafamiliar). Respecto a lo mismo, entre los presentes convocados estuvo: José Sayado, Sargento segundo del Retén Lumaco; Lestter Cofré Cisternas, Sub Oficial Mayor de la 3° Comisaría de Carabineros en Capitán Pastene; Representante de Policía de Investigaciones; Jovany Quintana Venegas, Representante CESFAM Lumaco; Carlos Cornejo Martínez del Ministerio Público; Francisco Ramirez del Servicio Agrícola y Ganadero de Angol; Eleny Letelier Segura y Javier Espinoza Rodríguez, Representantes de SERNAMEG; Marcos Delgado Garrido, Representante SENDA Previende de la Comuna de Lumaco; Iván Sanhueza y Santiago Guidotti, Concejales de la Comuna de Lumaco.