IMG_2814.JPG

La Gran Inauguración del Pool de Maquinaria de esta jornada de viernes 22 de junio representa uno de los compromisos cumplidos que el Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao adquirió en su campaña a la alcaldía, el que ahora es una realidad

La labor desarrollada por la administración del Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao está caracterizada por ser un trabajo en equipo con Dirigentes y representantes de la comunidad toda, ya que el Progreso y Desarrollo que nuestra comuna requiere, pasa por la unidad y la participación de cada uno de los habitantes de este extenso territorio marcado por grandes dificultades en conectividad en caminos vecinales que a menudo dificultan el acceso a los servicios básicos y a la estructura de oportunidades. En campaña, el Alcalde, notó esta dificultad y necesidad a ser resuelta con prontitud por lo que se comprometió encarecidamente a trabajar en la resolución de esta problemática.

"El 64% de la población de la comuna de Lumaco es rural y se dedica en mayor medida a la Silvicultura. Las comunidades y localidades que existen dentro de la comuna se conectan a través de una red de caminos, los cuales están constituidos por material de ripio y tierra. La red vial comunal está compuesta por 567,85 km, además de los caminos vecinales que no están incluidos en dicha red, la que queda a la deriba en cuanto a los trabajos de mantención que realiza la Dirección de Vialidad, debido a que estos últimos no se encuentran registrados. La red de caminos vecinales existentes están estimados en 739 km, los cuales están fuera de todo plan de mantenimiento, es por eso que el Municipio debe hacerse cargo de las respectivas reparaciones. Para este trabajo es fundamental contar con un Pool de Maquinaria en óptimas condiciones, dado lo accidentado del terreno de los sectores rurales." (Fuente: Dirección de Obras Municipalidad de Lumaco)

Es por este motivo que el Alcalde de la comuna, tras realizar gestiones con el Gobierno Regional, firmó un convenio de adquisición de activos que financió el Proyecto "Reposición y Adquisición del Pool de Maquinarias para la Comuna de Lumaco", el que tuvo un costo total de inversión de $587.074.664 pesos; cifra que considera el detalle de los siguientes ítemes:

-Dos Camiones Tolva Mercedes Benz, modelo AXOR 3131, cuyo costo de inversión fue de $189.635.364

-Máquina Industrial Motoniveladora John Deere, modelo 770G, tuvo un costo de inversión de $204.067.895

-Máquina Industrial Retroexcabadora - Cargadora John Deere, modelo 310SL, tuvo un costo de inversión de $89.593.724

-Máquina Industrial Rodillo Compactador vibratorio Auto - Propulsado HAMN, modelo 3410, su inversión fue de $79.983.631

-Remolque TREMAL 25 toneladas, tuvo un costo de inversión de $23.983.631

La inauguración de estas maquinarias que llevan a nuestra comuna a un nuevo nivel de desarrollo;  también implicó un suceso en el momento de su inauguración, la que involucró activamente a las vecinas y vecinos de la comuna:

El sentido discurso de Jorge Huircaleo, Dirigente del sector norte de la comuna; las palabras y bendición del Pastor Marco Pino Vera; el discurso de inauguración de Sergio Paredes Montoya, Gabinete de la Gobernación de Malleco quien vino en representación del Gobernador de la Provincia de Malleco. Además, destacada fue la presentación artística de los estudiantes de la Escuela E-170 República de Italia de Capitán Pastene, que deleitaron a los presentes con sus bailes y danzas que evocaron la triculturalidad tan presente en nuestra comuna. También los funcionarios municipales tomaron su parte a la hora de amenizar la jornada con un grupo ranchero el que fue disfrutado por todos los presentes.