IMG_2346.JPG

Wiñol tripantu 2018: cómo se experimentó la ceremonia del nuevo sol en la Comuna de Lumaco.

 

Durante la jornada de éste miércoles 20 de junio se realizó una ceremonia con un propósito renovado, el que fue involucrar a la comunidad toda de una manera educativa y amigable respecto a este gran legado ancestral de enorme riqueza cultural para nuestra comuna. 

 

La actividad comenzó con un Nguillanmagun organizado por los Educadores interculturales de las Escuelas Municipales de la Comuna de Lumaco; la que fue oficiada por el Wentru Machi Erik Huala Nahuelpi, quien trabaja como educador intercultural en la Escuela G -180 María Riquelme Mena de Manzanar y es vecino del sector Pantano de la Comuna de Lumaco. Luego de la ceremonia que le dio el vamos a esta festividad propia del pueblo Mapuche, le sucedió las palabras de bienvenida del Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao, seguido por un Misagun en donde se compartieron alimentos propios de la gastronomía Mapuche tales como catutos de trigo, sopaipillas y salsa trapi, entre otras delicias propias de la cultura; algunas vecinas y vecinos compartieron un rico mate además de una agradable conversación.

 

Destacable fue la exposición de Juan Ñanculef, Encargado de la Unidad de Educacion y Cultura de la CONADI, Dirección Nacional; quien hizo una presentación educativa e inusual acerca de la cosmovisión Mapuche y estilo de vida de dicha cultura.

 

La agenda programática le siguió el Recorrido por los Stand de los comerciantes locales quienes deleitaron a los presentes con hermosas artesanías, alimentos artesanales prolijamente elaborados y la mesa de la biodiversidad en donde realizó una presentación exhaustiva en mapudungün la lamgen Nancy Carilao, quien es vecina del sector Reñico Grande y es Curadora de Semillas de nuestra comuna, la que es considerada representante de dicho oficio en otros países en donde muestra el lawen mapuche.

 

La programación de la jornada cerró con broche de oro dando lugar a una premiación para los estudiantes de nuestra comuna, quienes se destacarón con sus dibujos con motivos pertinentes a la festividad (Wiñol Tripantu); la premiación estuvo financiada por el DAEM y organizada por el Área Extraescolar del Departamento de Educación Municipal. Dentro de los Premiados se destacan las siguientes categorías:

 

Primer ciclo de Escuelas Rurales (1º a 4º básico)

3º Lugar: María Pinto Cisterna, Escuela G-166 de Relún

2º Lugar: Bárbara Millamán Llanquinao, Escuela G-164 de Quetrahue

1º Lugar: Llefquen Cayupán Cayupán, Escuela G-825 de Reñico Grande  

 

Segundo ciclo de Escuelas Rurales (5º a 6º básico)

3º Lugar: Yasmín Reiman Cayupán, Escuela G-825 de Reñico Grande

2º Lugar: Benjamín Caniupán Rain, Escuela G-171 de Chanco

1º Lugar: Loreto Paillama Ancamilla, Escuela G-175 de Rucayeco

 

Primer ciclo de Escuelas Urbanas (1º a 4º básico)

3º Lugar: Tamara Paillalí Freire, Escuela E-170 República de Italia de Capitán Pastene 

2º Lugar: Sofía Martínez Zapata, Escuela E-170 República de Italia de Capitán Pastene

1º Lugar: Denis Sandoval , Escuela F-174 del Valle de Lumaco

 

Segundo ciclo de Escuelas Urbanas (5º a 8º básico)

3º Lugar: Alvaro Andrade, Escuela F-174 del Valle de Lumaco

2º Lugar: Julisa Escobar, Escuela F-174 del Valle de Lumaco

1º Lugar: Bárbara Gónzalez Venegas, Escuela E-172 de Pichi Pellahuén

 

Volver Arriba