Recrean Kuralaba, la batalla donde los mapuches derrotan al ejército español
La imagen puede contener: texto

3 DE FEBRERO. El evento se llevará a cabo en la Plaza Intercultural de Lumaco.

El 23 de diciembre de 1598 los mapuches liderados por el toqui Pelantaro derrotan a las fuerzas españolas del gobernador Martín García Oñez de Loyola en la épica Batalla de Kuralaba, una victoria que este sábado 3 de febrero será recreada en Lumaco por actores de la comuna y medios de infantería y caballería de los regimientos de Victoria y Angol.
La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, exterior y naturaleza

"Esta recreación tiene una relevancia central para la Región y para el país, y se refiere a la Batalla de Kuralaba ocurrida en Lumaco en 1598. Nosotros queremos recrear este épico evento en una escena teatral que va a tener lugar el 3 de febrero. Es una actividad que se realiza por primera vez en nuestra comuna", dijo el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo.
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior

La Recreación de la Batalla de Kuralaba es organizada por el municipio y la comunidad de Lumaco, en conjunto con el Ejército de Chile, representado por el Regimiento Logístico N°3 Victoria y el Regimiento de Caballería N°3 Húsares, que tienen una nueva actividad de colaboración con la comuna, tras su importante apoyo en los incendios que azotaron la zona en 2017.
La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

"Junto al Regimiento Úsares estamos apoyando a la comuna de Lumaco, lo que para nosotros es un tremendo orgullo, sobre todo porque resalta la imagen de nuestros líderes militares como Pelantaro, quien da nombre a una de nuestras unidades del Ejército: el Batallón de Paracaidistas N°1 Pelantaro", señaló el teniente coronel José Manuel Soto Escala, comandante del Regimiento Logístico N°3 Victoria.

Trabajo

Según recordó Painiqueo, "han sido meses de intenso trabajo, con una recopilación etnohistórica y de amplia socialización con la comunidad. Talleres en escuelas y liceo, permitieron acercar a estudiantes con su patrimonio. La radio ha sido una aliada estratégica, donde hemos difundido y motivado para que cada persona conozca lo sucedido en Lumaco 420 años atrás".
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie, montaña, cielo, árbol, exterior y naturaleza

Las actividades comenzarán a las 10 horas con una muestra costumbrista con talleres de artesanías, juegos y música tradicional en la Plaza Intercultural de Lumaco, para continuar a las 11.30 horas con la inauguración del Hito Cultural del Sitio de la Batalla de Kuralaba en el Cementerio. A las 17.45, en tanto, se realizará el lanzamiento de la puesta en escena de la batalla en el Kuel de la Plaza. Luego, desde las 18.45, se llevarán a cabo las tres escenas de la obra al costado de Carabineros, de la Casa Ruckert y en el Kuel, donde habrá un concierto para el cierre.
La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie

"Queremos invitar a las personas de la Región y del país a que no se pierdan este magno evento, somos una comuna tricultural, tenemos mapuches, descendientes de italianos y criollos de la parte sur que producen carbón orgánico, con el cerdo avellanero para degustar", sostuvo la primera autoridad de Lumaco.

Municipalidad de Lumaco
“Un Municipio de Puertas Abiertas”
…Para Volver a Avanzar…