LANZAN EL PRIMER COLOREABLE CON LA HISTORIA DE KURALABA EN LUMACOLa imagen puede contener: texto

Lanzamiento

Como una forma de apoyar el desarrollo integral de los y las estudiantes de Lumaco, Servicio País y la Municipalidad, crearon una serie Coloreable sobre la memoria patrimonial de Lumaco. El alcalde Painiqueo, explica que estas iniciativas patrimoniales buscan potenciar toda la riqueza natural y cultural que tiene nuestro territorio comunal. “Para nosotros, la Puesta en Escena de la Batalla de Kuralaba, engloba la recuperación de la memoria oral, actualizando a las nuevas generaciones, contándoles de manera lúdica y didáctica lo ocurrido en su propia comuna en 1598”, puntualizó.

Diseño

La diseñadora en Comunicación Visual de Servicio País, Carolina Ravanal, detalla que la serie tiene el nombre de “Kuralaba Lumaco, 1598”, y presenta su primer volumen con dibujos coloreables, para que tanto niños, niñas y jóvenes aprendan de su propia historia, pintando. En esta primera entrega, las personas pueden aprender más sobre las vivencias del Gobernador Loyola y su familia, con los acontecimientos que dieron lugar a la famosa Batalla de Kuralaba en Lumaco, hace 419 años atrás.

Patrimonio

En tanto para el encargado de Turismo y Educación Patrimonial, Gonzalo Garcés, este coloreable marca un inicio, en el camino de reconstruir la batalla de Kuralaba y la forma de vida entre españoles y Mapuche en el 1600. Para Oscar Carrasco, Director de la Unidad de Cultura y Comunicaciones, este hito representa un marco de referencia para nuestra identidad como habitantes de una comuna, donde ocurrió un evento de esta magnitud.

Finalmente, en la ocasión se explicaron detalles de la recreación de Kuralaba, que la Municipalidad de Lumaco organiza para el día 13 de enero de 2018, donde los mismos habitantes locales serán actores y actrices, del evento que cambió la historia.

Municipalidad de Lumaco
...Un Municipio de Puertas Abiertas...
"Para Volver a Avanzar"