A las 11 de la mañana de esta jornada y por primera vez en nuestra comuna, se celebró por parte del Municipio de Lumaco, a través de su departamento de Educación, el “DIA DEL ASISTENTE DE LA EDUCACION”

La imagen puede contener: 30 personas, interior

Por decreto supremo, bajo la ley 20.244 el 12 de octubre del año 2006 se establece el 1 de octubre como “DIA DEL ASISTENTE DE LA EDUCACION” y en nuestra en nuestra comuna el 18 de octubre de año 2002 se constituye la AFEL (ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DE LA EDUCACION DE LUMACO), gremio que tiene como presidente actual a don Pedro Morales, tesorera la señora Cecilia Ramos y secretario a don Roger Uribe Cea y que reúne a la fecha a un total de 116 miembros activos.

Desde que la presidenta Michel Bachelet firmará el decreto supremo decretando el 1 de octubre como DIA DEL ASISTENTE DE LA EDUCACION, han transcurrido 11 años y hoy martes 3 de octubre por primera vez en nuestra comuna y por iniciativa propia del Alcalde en conjunto con nuestro director DAEM se realiza un acto en conmemoración de los Asistentes de la Educación.

Los Asistentes de la Educación son un grupo heterogéneo de personas que trabajan en los establecimientos educacionales y forman parte de la comunidad educativa, abarcan desde servicios auxiliares menores hasta profesionales, sus principales roles y funciones son de colaboración con la función educativa y contribución al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional.

Conscientes de que en una institución educativa todos educan, los Asistentes de la Educación de acuerdo a su rol y función aportan en la enseñanza, la formación, la inclusión, la disciplina y el desarrollo de un ambiente amable y seguro. Amabilidad, buen trato, solución de problemas, guías y apoyo en los momentos difíciles, son algunas de las tareas que este grupo de personas le brindan a los educandos de nuestra comuna.

Para el Presidente de la Asociación AFEL Lumaco Don Pedro Morales, esta actividad viene a manifestar por parte del Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao un reconocimiento a la labor que realizan los Asistentes de la educación.

Pedro Morales destacó el gesto que realiza el Municipio al convocarlos para celebrarles su día.

“Nunca se había dado esta instancia en nuestra comuna y debemos destacarlo y agradecerlo, manifestando como gremio que siempre estaremos trabajando por mejorar las condiciones de nuestros asociados y las relaciones institucionales en bien de nuestra labor”, manifestó el Presidente de la AFEL.

Ángelo Caro DAEM Lumaco, dijo sentirse agradecido por la asistencia a la convocatoria destacando que es la primera vez que se hace algo para los asistentes de la Educación, desde la Municipalidad y resalto el compromiso con los Asistentes de la Educación.

“Estamos convencidos que el aporte que ustedes realizan a la labor educativa es destacable y fundamental, transformándose en un pilar del sistema educativo comunal”. Señalo el Director DAEM de Lumaco”.

Por su parte el alcalde de la comuna de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao, en su saludo a los asistentes de la educación señalo:

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, interior

“Los asistentes de la educación son un pilar muy importante en la enseñanza de nuestros hijos, ellos están cada vez más tiempo con los niños y niñas en la escuela, aconsejándolos y ayudándoles en muchas cosas que ellos necesitan. Por eso quiero felicitarlos e instarlos a continuar trabajando juntos por la educación de nuestros hijos en la Comuna de Lumaco. Hoy quisimos saludarles y festejarles, no quisimos dejar pasar esta oportunidad y reunirnos con ustedes para agradecerles el esfuerzo que cada día hacen en su labor. Yo como Alcalde les invito a continuar educando y enseñando a nuestros hijos, para Volver a Avanzar”. Fueron algunas de las palabras del alcalde de Lumaco.

En la oportunidad 34 Asistentes de la Educación fueron destacados con un diploma de reconocimiento a su labor por mas de quince años de servicio , entrega y compromiso con la labor educativa.

A al cita acudieron los cocnejales de nuestra Comuna Irenia quintana, Ramón Lleubul y Juan Covili, Directores de Establecimientos Educacionales , Asistentes de la educación , Alumnos y público en general.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie

Para armonizar la ceremonia de celebración los niños de la escuela República de Italia presentaron dos temas musicales, acompañados por su Profesor Salvador Treumun. Una presentación impecable y que dejo gratamente sorprendidos a los asistentes.
La imagen puede contener: 3 personas

El Liceo Municipal de Lumaco, se hizo presente con el conjunto instrumental andino, dirigido por el Monitor y Asistente de la educación Hernán Pino Llanquinao, quienes interpretaron tres temas musicales en la voz inconfundible y agraciada de la alumna Lucia Painiqueo Reimán.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas e interior

Ampliaremos en :