La imagen puede contener: 16 personas, personas sonriendo, personas de pieUna inversión de $ 96.418.362, que beneficia a más de 98 familias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) realizó el pasado lunes 25 de septiembre la Municipalidad de Lumaco, representada por el Alcalde Sr. Manuel Painiqueo Tragnolao, y la agencia de área de INDAP Traiguén, en el marco de la entrega de incentivos correspondientes a los proyectos de inversión en la comuna de Lumaco.

Los agricultores beneficiarios son usuarios de INDAP, quiénes participan del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y cuya Entidad Ejecutora responsable de la asesoría técnica corresponde a la Municipalidad de Lumaco, a la que INDAP transfiere los recursos mediante un convenio de colaboración.

La imagen puede contener: 1 personaLa actividad fue encabezada por el alcalde de la comuna Manuel Painiqueo Tragnolao, quién se mostró contento por este importante aporte entregado por parte de INDAP y que va en directo beneficio de la agricultura familiar campesina. Además, destacó que su actual administración ha realizado entrega de proyectos de inversión que bordean el millón de pesos por familia beneficiaria, lo cual permite el desarrollo de actividades agropecuarias que puedan generar un impacto en los ingresos de las familias permitiendo una mejor calidad de vida.

El Jefe de Área de INDAP Traiguén, Edon Velásquez C., manifestó estar muy contento por la entrega de incentivos a los agricultores y agricultoras, actividad que se enmarca dentro de los lineamientos del servicio y de la estrategia regional de INDAP, que apoya directamente los sistemas productivos de los usuarios con asesoría técnica PDTI.

El Udel de la Municipalidad de Lumaco, José Vergara C., agregó estar muy satisfecho por concretar este apoyo a nuestros usuarios, sin duda esto demuestra el gran trabajo que está realizando el Alcalde y su equipo de trabajo, especialmente, por el interés de continuar en la línea del crecimiento de la Agricultura Familiar Campesina.

La imagen puede contener: 1 personaEl Programa de Inversiones del PDTI tiene como objetivo el cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías orientadas a capitalizar y modernizar los procesos productivos de las familias campesinas individuales y asociativas, contribuyendo con ello al desarrollo de la competitividad de sus actividades. En la oportunidad se beneficiaron 92 proyectos individuales, entre los cuales destacan: hornos metálicos para producción de carbón, infraestructura productiva tales como cobertizos, bodegas y galpones, mejoramiento genético y maquinaria agrícola. Cabe destacar que se financiará 01 proyecto asociativo, el cual permitirá utilizar energía solar para extracción de agua de riego.

La imagen puede contener: 13 personas, personas sentadas e interiorFinalmente, estos incentivos se suman a los ya $70.000.000 entregados para proyectos de Inversión del Programa PRODESAL, lo cual resume una gestión por parte del Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao que asciende a los casi 167 millones de pesos durante el presente mes sólo en materia productiva.

Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao

OC/2017
MUNICIPALIDAD DE LUMACO
"Un Municipio de Puertas Abiertas"