La imagen puede contener: 5 personas, personas de pieEl pasado viernes 8 de septiembre la Municipalidad de Lumaco a través de su oficina Municipal Mapuche y por encargo de nuestro Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao, conmemoró el Día de la Mujer Indígena, en dependencias del centro Cultural de Lumaco.

La fecha oficial de esta conmeroacion cooresponde a cada 5 de septiembre en honor a Bartolina Sisa quien fue una aguerrida mujer Aymara que a fines del siglo XVIII comandaba los ejércitos quechua-aymaras en su lucha contra las fuerzas españolas, logrando –por ejemplo- el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781. Justamente, este tesón fue el que le valió la animadversión de sus enemigos quienes la asesinaron y ultrajaron el 5 de Septiembre de 1782, fecha que se convirtió en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Para tributar su historia y la de las mujeres indígenas del pasado y de hoy, la Municipalidad de Lumaco y su oficina municipal mapuche  conmemoraraon el Día Internacional de la mujer Indígena el viernes 8 de septiembre a partir de las 10 de la mañana , actividad que comenzó con una rogativa mapuche en el patio del edificio municipal para luego continuar con una ceremonia protocolar en el salón de actos del centro cultural y terminar con un Mizagun.

En la oportunidad participaron el alcalde de nuestra comuna Manuel Painiqueo Tragnolao, concejales, machis invitadas especialmente para la ocasión, vecinas y vecinos y naturalmente un gran número de mujeres mapuches que atendieron a la invitación de la oficina mapuche.

En su alocución el Alcalde de Lumaco Manuel Painiqueo Tragnolao dijo sentirse muy contento con el equipo organizar de esta actividad mencionando que son jóvenes que están emprendiendo un desafío y cercanía con la comunidad y destaco su trabajo y compromiso con la labor encomendada.

El alcalde entrego un saludo a las mujeres presentes y las insto a continuar trabajando en unidad con el municipio, manifestándoles todo su apoyo como autoridad comunal y destacando el compromiso que asumió desde el primer día de su administración con el desarrollo y la integración de políticas de desarrollo y apoyo integral a las familias y comunidades de nuestra comuna, a través de los diversos programas municipales.

...Ampliaremos información en nuestro sitio web:

www.munilumaco.cl

OC/2017
MUNICIPALIDAD DE LUMACO
"Un Municipio de Puertas Abiertas"
...Para Volver a Avanzar...