La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado y exteriorEn  Lumaco, el pasado Viernes 08 de Septiembre a las 12:00 hrs. teniendo como punto de partida el Frontis de la Escuela Valle de Lumaco, se llevó a cabo la Marcha Folclórica Preventiva de Fiestas Patrias “Cuida Tus Límites”.

Enmarcada en la campaña nacional de Senda: “Cuida Tus Límites: El Alcohol te quita lo que más quieres”, la mencionada marcha tuvo la particularidad de que un importante número de asistentes, vistieron trajes típicos y al compás de la cueca recorrieron puntos medulares de la localidad, como lo son Municipalidad de Lumaco, Plaza Intercultural, Cuartel de Bomberos, Centro de Salud Familiar y Puente de Lumaco, en los cuales se realizaron los respectivos pie de cueca, al tiempo que se difundió el mensaje preventivo de cuidar los límites en el consumo de alcohol durante estas fiestas patrias; en este último punto estratégico de acceso a la ciudad, además se realizó control de tránsito preventivo encabezado por el Jefe de Retén de Carabineros de Lumaco, Sr. José Oliva y la Directora Regional de Senda, Srta. Stefany Acuña Gatica.

En el mes de la patria no todo es alegría, por desgracia la tasa de accidentes en los cuales el alcohol tiene participación se ve drásticamente incrementada. Es por esta razón que las acciones preventivas que puedan realizarse desde las respectivas instituciones, tanto públicas como privadas, nunca están demás; sobre todo considerando que el alcohol es la principal droga consumida en nuestro país.

Teniendo esta premisa como punto de acción es que el Equipo Senda Previene de la Municipalidad de Lumaco, conformado por los profesionales Marcos Delgado Garrido y Rodrigo Navarrete Rodríguez, encabezó esta intervención urbana para generar conciencia en los vecinos de la localidad, y llevarlos a considerar los resguardos pertinentes en este mes de la patria que recién comienza.

La imagen puede contener: 2 personas, exteriorLa Marcha Folclórica convocó a cerca de 200 personas, entre los cuales cabe destacar la participación del Alcalde de Lumaco, Sr, Manuel Painiqueo Tragnolao; los Concejales Sra. Irenia Quintana, Sr. Iván Sanhueza y Sr. Ramón Lleubul; la Directora Regional de Senda, Srta. Stefany Acuña Gatica; el Jefe de Retén de Carabineros de Lumaco, Sr. José Oliva; el Director de Salud, Sr. Alexis Ferreira; la directora de la Escuela Valle de Lumaco, Sra. Paola Mora; Docentes, Asistentes de la Educación, Padres y Apoderados, Alumnos de la Escuela Valle de Lumaco y funcionarios municipales.

El Alcalde Manuel Painiqueo, en su discurso agradeció al Equipo de Senda Previene de Lumaco e hizo un especial llamado a los Padres “a celebrar con responsabilidad y a cuidar a nuestros niños y niñas, pues ellos representan el futuro y son los protagonistas a la hora de cambiar la cultura chilena, en la cual desgraciadamente se ha normalizado el consumo excesivo de alcohol”.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, multitud y exterior
Para finalizar la Directora Regional de Senda, Stefany Acuña, por su parte señaló en los distintos puntos de prensa llevados a cabo, Canal Nic Televisión y Radio Nativa, que la Campaña Nacional “Cuida Tus Límites: el alcohol te quita lo que más quieres”: busca generar conciencia en un país en el que cerca del 50% de los chilenos consume alcohol al menos una vez al mes y el 80% ha bebido alguna vez a los largo de su vida; razón por la cual Chile lidera el consumo de alcohol en América Latina, con 9,6 litros de alcohol puro per cápita. Con estos antecedentes no es de extrañar que 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol, ya sea en el conductor o en el peatón”. Culminó la entrevista haciendo un especial llamado a los vecinos de la comuna de Lumaco a visitar la oficina de Senda Previene Lumaco, además de hacer uso del Fonodrogas gratuito y anónimo: 1412.

OC/2017
MUNICIPALIDAD DE LUMACO
"Un Municipio de Puertas Abiertas"
...Para Volver a Avanzar...