Esta mañana, se realizó el lanzamiento del programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar, Proyecto Piloto Mujer Mapuche y Proyecto Apoyo y Asistencia a Víctimas de Violencia Intrafamiliar en la comuna de Lumaco.

A esta actividad, realizada en el Centro Cultural de la comuna, asistieron nuestras autoridades locales encabezadas por el Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao, Concejales Quintana, Guidotti, Lleubul y Painequeo, además del senador Jaime Quintana, Directora del Sernameg Bárbara Eytel Pastor, Director del Servicio de Salud Araucanía Norte Cristian Mignolet, y Core Tomás De La Maza.

En sus palabras, la Directora del SERNAMEG, Bárbara Eytel señaló: “Este es un programa que inició la presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno. Este es un programa que tenemos a partir del año pasado en las 32 comunas de la región de la Araucanía, somos una de las dos regiones del país que está en toda su cobertura, así es que estamos muy contentos. La invitación es a que las mujeres e atrevan, y entiendan de que la violencia no es normal ni natural.

Este programa permite trabajar con los derechos de las mujeres no sólo en el ámbito laboral, sino que también frente a la violencia, del mismo modo les da herramientas para empoderarse y contribuir a su desarrollo personal y profesional.

Manuel Painiqueo Tragnolao, alcalde de la comuna de Lumaco, señaló: “Estos son nuevos desafíos en la comuna, siempre hablamos de proyectos productivos, de poder materializar, algún taller, alguna obra, pero acá es inmaterial, porque tiene que ver con la protección, la prevención, de la violencia intrafamiliar, que siempre ha sido un poco escondido. Considero que estos programas son muy relevantes y como municipio estamos poniendo todo a disposición para que funcionen de la mejor manera, incluso estamos trabajando la incorporación de mujeres mapuche con una visión intercultural y también territorial.”

El programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar, está a cargo de dos profesionales que trabajan de manera integral con aquellas mujeres que son el pilar económico fundamental de sus hogares.