La mañana de este martes 18 de abril, el alcalde de la comuna de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao, recibió la visita del Gerente del Programa Estratégico de Turismo para Costa y Nahuelbuta, Álvaro Toro; y el director de SERNATUR, Richard Quintana quien destacó el capital turístico que posee la comuna, y que la presente administración pretende desarrollar y potenciar.

El SERNATUR, desarrolla el Programa Estratégico de Turismo, en el que enfatiza la Cultura y la Naturaleza. Desde que asumió, el alcalde Painiqueo ha dado importancia al desarrollo del turismo en la comuna, dando señales claras como la pronta apertura de la primera oficina de información turística de Lumaco, en la que se entregará a los visitantes los antecedentes necesarios para que puedan vivir una experiencia grata.

(…) gratamente hemos podido ver claramente que tenemos una compatibilidad en las líneas que estamos trabajando, ya que en el programa se plantea el desarrollo de la naturaleza y el turismo cultural, con foco en el turismo mapuche y patrimonial que son precisamente las líneas que el municipio está impulsando (…) así es que estamos a tiempo para que esto pueda servir para muchos emprendedores del turismo de la comuna de Lumaco.” Enfatizó Richard Quintana.

El desarrollo de la gastronomía mapuche, rutas históricas como el camino real español, la existencia de un fuerte cuya construcción se mantuvo por un año, la ruta de los küel, entre muchos otros, son los objetivos que se plantea el alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao en conjunto con los emprendedores turísticos de la comuna y el encargado de turismo, quienes ven mucho potencial en Lumaco.

Al ser consultado, el alcalde de Lumac señaló que: “Tiene mucha relevancia el hecho de que ellos (SERNATUR) consideren que Lumaco tiene todo un patrimonio cultural que contarle al mundo y que por ese concepto pudiéramos desarrollar un proyecto turístico importante e interesante para la región (…) creo que vamos a lograr un avance significativo en donde la gente de Lumaco también se pudiera entusiasmar.”