La actividad se realizo en dependencias de la Escuela Republica de Italia de Capitán Pastene y contó con la presencia de  autoridades, dirigentes, funcionarios municipales y público en general.

“La riqueza de la Comuna está en nuestra gente, patrimonio y cultura”. Con esta frase el Alcalde Alejandro Fuentes inicio el discurso para dar cumplimiento con la normativa estipulada en el Artículo N° 67 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, donde dio cuenta de la gestión administrativa efectuada en el periodo 2013, acto en el cual entregó antecedentes a la comunidad respecto de la ejecución presupuestaria y el estado de la situación financiera de la entidad edilicia, además de lo realizado en las diversas áreas del municipio y los desafíos de la administración comunal.

“Este es un ejercicio democrático y de participación ciudadana, hemos contado con una gran asistencia, la mayoría de ellos dirigentes y también gente del pueblo que han venido a escuchar sobre los avances y la proyección que queremos para  nuestra comuna” señaló el Alcalde Fuentes tras la ceremonia.

Entre las obras más significativas nombradas por el Alcalde durante su discurso destacaron que el municipio posee una cartera de proyectos en busca de financiamiento y aprobación que asciende a la suma de 1.742 Millones de Pesos con proyectos como construcción de multicanchas en Capitán Pastene y Lumaco, instalación de sistemas de agua potable rural, construcción sede villa verde entre otros. El edil también destacó que durante el 2013 se ejecutaron proyectos que ascendieron a la suma de 829 millones de pesos con proyectos emblemáticos como el mejoramiento de las calles dante y Montt, un proyecto, que según señalo el Alcalde, ha requerido un doble esfuerzo para socializar nuevamente lo planteado al inicio de las obras.

Finalmente el edil recalcó que “como municipio queremos que nuestra gente tenga salud y la posibilidad de surgir,  disminuir la desigualdad, construir una comuna más justa y más feliz y ese es el trabajo que realizamos día a día y la gente reconoce que aquí hay una dedicación, esfuerzo y voluntad de avanzar hacia el progreso y desarrollo de nuestra querida comuna”.

Análisis de la gestión 2013

Dirigentes vecinales y los integrantes del Concejo Municipal presentes en la ceremonia, valoraron la gestión realizada durante el año 2013 y se refirieron a los próximos proyectos que se realizarán en la Comuna. Eduardo Fernández, Presidente de la Junta de Vecinos de Lumaco y Ex Concejal, destacó tras la ceremonia que “esta ha sido una cuenta muy completa donde el señor Alcalde ha dado una muestra cabal de lo que se ha realizado durante el año 2013. Agradezco el gesto de transparencia y de inclusión con los Concejales, me habría encantado haber sido concejal en este periodo” señalo el dirigente vecinal.