Con una inversión que bordeó los 2 mil millones de pesos, este miércoles se inauguró el nuevo Centro de Salud Familiar en la comuna de Lumaco y que beneficiará directamente a la sobre 10 mil personas. El Cesfam que cuenta con 1.588 metros cuadrados busca atender la gran demanda de pacientes en tránsito que hacían urgente este lugar.

El consultorio cuenta un área clínica, recintos comunes de atención, unidad de urgencia, laboratorio y rehabilitación, área de apoyo tecnológico, área de administración y servicios generales. Se mejorará además puertas y ventanas, accesorios de servicios higiénicos, proyectando una vida útil de 30 años.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina se expresó y sostuvo “Estamos inaugurando este centro de salud familiar que es parte del gran convenio de salud que hicimos durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en La Araucanía. Esto da cuenta de 14 hospitales, alrededor de 15 centros de salud familiar, y más de 20 clínicas posta. La inversión de hoy es de más de 1800 millones, pero que no son solamente recursos, aquí lo queremos es que la gente reciba una atención primaria de calidad, que sea bien atendida, que recojan ese problema cuando lleguen aquí, la compañía y la atención profesional técnica de su gente y al mismo tiempo con esto estamos dando otro empujón a Lumaco, en conjunto como lo hicimos con la escuela Italia, también lo estamos haciendo el domingo inaugurando la cancha de Pichipidahuen”.

Asimismo, la máxima autoridad de La Araucanía se mostró contento por el trabajo que se ha realizado en la región. “En ese sentido creo que hemos sido capaces de generar proyectos, de licitarlos, y de ejecutar el 99 por ciento de los recursos, estas obras son las que probablemente se podrían haber hecho antes cuando se devolvían entre 5 mil y 6 mil millones, porque no se ejecutaban, y con la misma historia pasaron 10 años y 7 intendentes, los cuales muchos dejaron sus cargos por no ejecutar los recursos, por no hacer el trabajo que significaba resolver los problemas, desde salud, camino, infraestructura, educación, y que hoy con mucha alegría podemos decir que con la ayuda de muchos municipios, hemos logrado ejecutarlas”.

La construcción contempla muebles in situ, además equipos y equipamientos según requerimientos del servicio de salud, necesarios para el funcionamiento del recinto, con la construcción de todas las especialidades como electricidad, alcantarillado y agua potable, corrientes débiles, eficiencia energética, entre otras.

La Seremi de Salud, Gloria Rodríguez, comenta sobre el mejoramiento en los últimos años de las construcciones en el área de la salud. “Durante este gobierno efectivamente el Ministerio de Salud ha mejorado los estándares, hoy día el programa del gobierno del Presidente Piñera ha hecho un énfasis en la salud enfocada en las personas y la atención centrada en los pacientes, una cosa es la atención de calidad, pero a la vez tiene que ser digna y el buen trato a los usuarios es relevante y todo lo que se ha invertido en la región de La Araucanía, el convenio de programación en Salud que incluye 207 mil millones y este Cesfam es una de las obras emblemáticas” indicó.

Seguido de esto, el alcalde de Lumaco, Alejandro Fuentes expresó “Ante todo agradecer al Gobierno, por medio del Intendente, que hoy nos acompaña, la tremenda obra que estamos inaugurando. Estamos muy agradecidos y contentos por lo que nos han dado, tenemos muchos sueños por delante pero de todas maneras la comuna de Lumaco es una comuna agradecida que reconoce el trabajo y la inversión que ha hecho el Gobierno en estos tres años y medio que se ha trabajado”.