Directorr: Alexis Ferreira Muñoz
Teléfono de Contacto: 45 2 815003
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BARBARA PAVEZ KROLL - TRABAJADORA SOCIAL
Subdirectora CESFAM LUMACO - COORDINADORA SECTOR ROJO

DANIELA MONTENEGRO GUERRATY - KINISIOLOGA
Coordinadora CECOF Capitán Pastene - Coordinadora sector amarillo

SUSANA SANCHEZ HUENUHUEQUE - NUTRICIONISTA
Coordinadora Sector Verde

Departamento de Salud Lumaco Es el primer contacto que tienen el usuario y familia con el Sistema de Salud Público, siendo su objeto satisfacer las necesidades ambulatorias del nivel primario y cuenta con las características de infraestructura, recursos humanos y equipamientos necesarios para dar una atención integral a su población a cargo.

Esta unidad realiza actividades de prevención, promoción, tratamiento y recuperación, en los distintos aspectos de la salud familiar e individual, que abarcan todo el ciclo vital, que consideran las características de las diversas comunidades donde se insertan, considerando los determinantes sociales con pertinencia cultural.

El CESFAM ha adquirido la certificación como centros de salud integral, con enfoque familiar y comunitario. La certificación se obtuvo mediante un trabajo sistemático de los equipos, logrando obtener la certificación del “Modelo de atención de salud integral familiar y comunitario en la atención primaria año 2016”

El CESFAM trabaja en forma sectorizada con tres sectores rojo verde y amarillo, con 3 equipos de cabecera a cargo de familias con enfoque biopsicosocial, donde se fomenta el autocuidado y los estilos de vida saludable, las acciones son participativas en todas sus etapas, la atención está basada en evidencia y se apoya en guías y protocolos, se busca lograr resultados sanitarios, con diferentes estrategias para mejora las coberturas y compensaciones de las patologías crónicas, disminuyendo hospitalizaciones, interviniendo a las familias como VIF, alcoholismo y/o drogadicción, mediante el trabajo multisectorial. Logrando las metas índice de actividad de atención primaria de salud y metas colectiva más 90 %.

· El CESFAM tiene 5 posta de Salud Rural, 5 Estaciones Médica Rurales, 1CECOSF C. Pastene, el cual tienen como propósito contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de las comunidades rurales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Promover estilos de vida saludable a través de estrategias de promoción y prevención en el CESFAM de Lumaco

· Cumplir con metas, programas y convenios estipulados a nivel ministerial, servicio de salud y local a través de estrategia por equipo de cabecera de cada sector.

· Capacitar al equipo de salud para actualizar los conocimientos en relación al modelo de salud familiar y competencias específicas de sus áreas técnicas.

· Fortalecer las redes de apoyos sociales, comunitarias, familiares e institucionales para los usuarios y/o familias del CESFAM de Lumaco.

· Conocer, informar y validad las prestaciones de atención y equipo de cabecera con la comunidad beneficiaria a través de estrategias y difusiones del equipo de salud.

· Integrar, fortalecer y difundir medicina alternativa (mapuche) a través de estrategias de difusión comunitarias para el usuario y familias del CESFAM de Lumaco.

· Elaborar, socializar y aplicar los protocolos de procedimientos técnicos y administrativos para mejorar los procesos y prestaciones con el fin de otorgar seguridad y calidad a los usuarios del CESFAM

· Obtener los permisos sanitarios mediante estrategias para cumplir con los requisitos solicitados tanto en la SEREMI, Servicio de salud y acreditaciones para el CESFAM, CECOSF y Postas.

 

MISION:
“CONTRIBUIR AL BIENESTAR BIOPSICOSOCIAL DE NUESTRA COMUNIDAD,POR MEDIO DE LA ATENCION INTEGRAL,COMUNITARIAEINTERCULTURAL,PROMOVIENDO UN ACCESO OPORTUNO Y EQUITATIVO.”

VISION:
“SER UN CENTRO DE SALUD FAMILIAR QUE OTORGA UNA ATENCION DE CALIDAD,INTERGRAL E INCLUSIV,CON UN ESPECIAL ENFASISI EN EL TRABAJO CON LA PERSONA,FAMILIA Y COMUNIDAD:CON EL FIN DE POTENCIAR EL MEJORAMIENTO EN EL BIENESTAR Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LA COMUNA DE LUMACO”

 POLITICA DE CALIDAD:
“EL CENTRO DE SALUD FAMILIAR DE LA COMUNA DE LUMACO Y SUS DEPENDENCIAS, SE COMPROMETEN A ENTREGAR SERVICIOS DE SALUD CENTRADOS EN LAS PERSONAS Y SUS FAMILIAS, ORIENTADAS A LA MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS Y COMPETENCIAS DE LOS EQUIPOS DE SALUD, VELANDO POR LA INTEGRALIDAD,LA CONTINUIDAD Y LA SATISFACCION USUARIA.RESGUARDANDO UNA ATENCION DE CALIDAD Y SEGURIDAD BAJO LAS NORMATIVAS VIGENTES.”

 

 

 

 
Volver Arriba