La Dirección de desarrollo comunitario,es la Dirección responsable de organizar, estructurar y optimizar la asignación de recursos, además se encarga de potenciar y propender el desarrollo integral de la comuna, en el foco de la participación de sus habitantes

Tendrá como funciones específicas:

a)    Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario;

b)   Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio

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Director:
Sr. Francisco Cuevas

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Horario de atención:
08:30 a 14:00 horas. Lunes a Viernes
Telefono de contacto: 45 2 656936
Secretaria Srta.: Eliana Raín
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El encargado de Gabinete de la Municipalidad de Lumaco, tendrá por objetivo apoyar el desarrollo de las actividades administrativas, municipales y protocolares del Alcalde de la Comuna, además de dar una oportuna respuesta a los requerimientos o reclamos de la comunidad.

Gabinete:
Sra. Fabiola Aranda 

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Horario atención:  Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00hrs.
Teléfono de Contacto: 45 2 656954

 

 

Departamento de Finanzas y Presupuestos

Tendrá como función administrar financieramente los bienes municipales.

Tendrá las siguientes funciones:
a) Estudiar, calcular, proponer y reglar la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;

b) Colaborar con la SECPLAN en la elaboración del presupuesto municipal;

c) Visar los decretos de pago;

d) Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto;

e) Controlar la gestión financiera de los recintos y/o empresas municipales;

f) Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta corriente bancaria respectiva y rendir cuenta a la Contraloría General de la República;

g) Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan;

h) Otras funciones que la Ley o la autoridad superior le asigne, las que ejercerá a través de la Unidad que corresponda de conformidad a la legislación vigente. Especialmente le corresponderá las funciones señaladas en las letras a) y b) del Art. 29 de la Ley 18.695.

i) Efectuar los procedimientos de enajenación de los bienes muebles e inmuebles de la Municipalidad de conformidad con las normas vigentes;

j) Mantener registros de los bienes inmuebles que son arrendados por la Municipalidad.



En lo que se refiere a Rentas y Finanzas deberá:

a) Dirigir y coordinar las actividades financieras de la Municipalidad;

b) Mantener actualizada la información financiera, presupuestaria y contable poniéndola en conocimiento del Alcalde y demás autoridades que corresponda;

c) Administrar el Presupuesto Municipal;

d) Administrar financieramente los bienes y establecimientos municipales;

e) Estudiar, calcular, proponer y controlar cualquier tipo de ingreso y egreso municipal;

f) Efectuar la recaudación y la administración de los ingresos de acuerdo a lo establecido por la Ley de Rentas Municipales;

g) Controlar la gestión financiera de las diversas unidades municipales;

h) Colaborar con la Secretaría de Planificación en la preparación de los proyectos del plan financiero y de los presupuestos de la Municipalidad.

En relación a la Contabilidad y Presupuesto, deberá:

a) Llevar la contabilidad patrimonial y presupuestaria en conformidad a las normas vigentes para el sector municipal con las instrucciones de Contraloría General de la República imparta al respecto, emitiendo los informes requeridos.

b) Confeccionar el balance presupuestario y patrimonial anual de la Municipalidad, proporcionando los estados e informes contables que se requieran;

c) Mantener actualizado el valor de los activos y pasivos de la Municipalidad en conformidad a los inventarios del patrimonio municipal, como de igual manera, el ajuste anual por revalorizaciones y depreciaciones del mismo;

Controlar los ingresos y egresos de fondos municipales en conformidad con las normas presupuestarias vigentes;

Mantener el registro y control de todos los documentos que den origen a obligaciones de carácter financiero de la Municipalidad con terceros;

Confeccionar mensualmente los estados de caja de las necesidades de las diferentes unidades municipales;

Controlar y solicitar las modificaciones pertinentes de los movimientos de los fondos mensuales;

Efectuar los trámites para la obtención de los recursos financieros que se asignan a la Municipalidad;

Manejar las cuentas corrientes;

Refrendar internamente, imputando a los ítems presupuestarios que corresponda, todo egreso municipal ordenado en las resoluciones del Alcalde;

Custodiar los dineros en efectivo existentes en caja y exigir las rendiciones de cuenta a quienes corresponda;

Presentar rendiciones de cuenta a a las entidades por fondos entregados y destinados a fines específicos;

Preparar informes periódicos, en materia de inversiones, coordinando su acción con la SECPLAN para las modificaciones, ajustes, reducciones y nuevos programas y/o proyectos que corresponda;

Formar, archivar y custodiar los expedientes de rendiciones de cuenta que deba mantener a disposición de la Contraloría General de la república.

En relación Remuneraciones, deberá:

a) Calcular y registrar las remuneraciones del personal.

b) Confeccionar las planillas de remuneraciones del personal de acuerdo a las normas legales vigentes, y considerando las variaciones derivadas de nombramientos, ascensos, renuncias o vacancias, atrasos, inasistencias, multas, reconocimiento de cargas familiares, licencias médicas, retenciones y descuentos.

c) Confeccionar las planillas de cotizaciones provisionales, descuentos varios y emisión de cheques respectivos.

d) Efectuar el pago de remuneraciones, retenciones judiciales y familiares, cotizaciones a cajas de previsión y AFP, ISAPRES, Cooperativas, ISE, SERVIU, Cajas de Ahorro de Empleados Públicos, Asociaciones y otros.

e) Emitir los certificados que correspondan en relación con las remuneraciones del personal.

f) Efectuar el registro y conciliación de la cuenta corriente bancaria de remuneraciones y emisión de informes dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente.

g) Efectuar en coordinación con la contabilidad y presupuesto, el control presupuestario de los gastos del personal.

 

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Director: Jhon Lopez Zúñiga

Horario de atención: 08:30 a 14:00 Horas. Lunes a Viernes

Teléfono de contacto: 45 2 656925   -   45 2 656926 

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La Unidad de Desarrollo Económico Local, tiene como propósito” Fortalecer el desarrollo económico a través del apoyo y diversificación de las actividades productivas que se desarrollan a nivel comunal”. Entre las cuales se pueden mencionar: La Artesanía, La Gastronomía y El Turismo en la comuna de Lumaco. Posee 5 líneas de acción que rigen su actuar: el Fomento Productivo, la Comercialización, la Capacitación, la Participación y la Coordinación Interna. Bajo esta última línea, la UDEL coordina los Programas PRODER, PRODESAL, OMIL y el PMJH.

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Encargado: José Vergara
Horario de Atención: 8:30 a 14:00 hrs. Lunes a Viernes
Teléfono de Contacto:
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El Subsidio de Agua Potable se rige por las siguientes leyes Nº 18.778, 19356 y 19.949, al Municipio le corresponde la postulación y publicación del beneficio.


Los beneficios de subsidio son por tramo, el tramo 1 subsidia el 75%, el tramo 2 subsidia 38%, el Chile Solidario subsidia el 100%, y el subsidio rural subsidia el 50%.
 

Todos los tramos solo subsidian hasta 15 M3, incluido el Chile Solidario.


La Encargada de este programa es la Sra. RUTH SAAVEDRA VALDES, el apoyo administrativo del programa es la Sra. SONIA FUENTES CEA.


Esta oficina tiene la responsabilidad de postular los siguientes tipos de Subsidios:
 Subsidio de Agua Potable Urbano
 Subsidio de Agua Potable Rural

Subsidio Urbano:
Este subsidio se aplica a las localidades de Capitán Pastene y Lumaco.
El otorgamiento del beneficio sujeto a cupos comunales disponibles.


Requisitos
Tener Ficha de Protección Social en el domicilio en donde solicita el beneficio. (dentro de la comuna)
Medidor no ser de patente comercial
Última boleta cancelada.
Fotocopia cédula identidad jefe de familia según Ficha Protección Social.
El otorgamiento del beneficio sujeto a cupos comunales

 

Subsidio Rural
El otorgamiento del beneficio sujeto a cupos comunales disponibles.


Requisitos
Tener Ficha de Protección Social en el Domicilio en donde solicita el beneficio.
No tener patente comercia
Última boleta cancelada.
Fotocopia cédula identidad jefe de familia según Ficha Protección Social.
El otorgamiento del beneficio sujeto a cupos comunales

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