Capitán Pastene es una localidad de la comuna de Lumaco, que tuvo su origen con la llegada de italianos inmigrantes provenientes de la Provincia de Módena, Región Emilia Romagna.

     Las primeras familias llegaron un 10 de Marzo de 1904 y las segundas en 1905, los que en total hicieron un número de 88 familias.

    Al poblado en primera instancia se le denominó como Nueva Italia y el 11 de marzo de 1905 se dictó el acta de fundación de la localidad, acto que fue ratificado posteriormente en 1907 por el entonces presidente de la República Don Pedro Montt, quien puso el sello oficial al nacimiento de este pueblo.

    Al cambiar de ubicación el poblado, que en principio estaba en el lugar denominado “Monte Calvario”, recibió el nombre oficial de CAPITAN PASTENE en homenaje al marino italiano, Juan Bautista Pastene, quien fue brazo derecho de Don Pedro de Valdivia.

   Actualmente es posible disfrutar de la tradiciones de antaño que se han ido mezclando con las costumbres típicas de la Araucanía. Destacand además que Capitán Pastene es una de las ciudades más prósperas de la Provincia de Malleco logrando consolidarse en los últimos años como uno de los principales centros turísticos, gastronómico y cultural de la región de la Araucanía.


Volver Arriba